El mítico auto que se hizo famoso por Volver al Futuro, el Delorean, regresará al mundo con motor eléctrico y será la misma compañía de los 80’s, DMC, la que los fabricará.
Cabe destacar que no son los mismos dueños, ni las mismas instalaciones en Irlanda del Norte, ya que desde 1995 un empresario inglés compró todos los derechos de la firma.
The #DeLorean turns 40 years today! This pic was shot on January 21st, 1981, when the first DMC-12 was produced…what a better way to celebrate an icon of automotive history than a sneak peek of the (near) future? Stay tuned for more… #visionbeyondtime @italdesign pic.twitter.com/ZUcnJfOTh8
— DeLorean Motor Co. (@deloreanmotorco) January 21, 2021
Este anuncio se ha dado luego de que cambiaran regulaciones que permite a los fabricantes de vehículos de bajo volumen comenzar a vender réplicas de autos producidos hace al menos 25 años.
De hecho, el plan era hacerlo desde 2017, pero la regulación se atrasó cinco años, lo que paró los planes de producción.
Delorean con cero emisiones
Se ha decidido que el nuevo Delorean tenga un motor eléctrico debido a que esta tecnología se está normalizando cada vez más y por problemas técnicos-legales.
“En 2015 nuestro motor planeado tenía un ciclo de vida de cumplimiento de emisiones hasta 2022. Esperábamos entrar en producción en 2017 y aprovecharlo de 3 a 4 años antes de tener que asumir la ingeniería para un nuevo tren motriz”, explicó la firma.
Ante la regulación de emisiones y los costos de producir un nuevo motor, se ha optado por la electrificación.
“Ciertamente, facilita el camino a través del laberinto de emisiones que aún se cierne sobre cualquier motor de combustión interna”, comentó la armadora.
Problemas de proveedores
Ahora, uno de los retos que se deben enfrentar para la resurrección del Delorean es volver a conseguir proveedores.
Y es que, tras el retraso en la regulación mencionada, la firma ha visto desaparecer empresas con las que tenía acuerdos, ya sea por el COVID-19 o por que fueron absorbidas.
Otra interrogante es si la nueva DMC tendrá los recursos necesarios para salir adelante ante la pandemia y los retrasos del proyecto.