La humanidad se enfrenta al desafío más grande de su historia, el cambio climático, es por eso que distintos sectores buscan alternativas, como la electromovilidad, para tratar de reducir las emisiones contaminantes, explicó Carlos Escola, vocero de Febi Bilstein.
Durante el webinar “Electromovilidad y sus oportunidades en un nuevo mercado automotriz”, el especialista analizó los principales mercados de América Latina y encontró qué durante el 2021, Colombia fue el país con mayor crecimiento con 15,797 unidades, mientras que Argentina apenas comercializó 5,871; Costa Rica 4,658 unidades, Ecuador 4,617, México 3,498 y Brasil 3,305.
Esta enorme diferencia en los números se debe principalmente a las políticas y normas de cada país para impulsar la venta de vehículos de tecnologías alternativas, no sólo eléctricos, también híbridos o de celdas de hidrógeno. “La electromovilidad no es el futuro, ya está aquí”, afirmó.
Ante esta afirmación es necesario que los técnicos automotrices aprendan el funcionamiento y partes de estos vehículos como son los tipos de cargadores y tiempos de carga, las diferentes homologaciones que otorga la SAE, así como los tipos de amperajes, módulos eléctricos.
En la charla explicó que hasta para cambiar el líquido refrigerante es necesario contar con un escáner.
“La reconstrucción de un motor eléctrico no es desarmar y rebobinar, requiere contar con un equipo especializado, esto es una gran oportunidad de negocio”.
Una parte muy importante para trabajar con estos autos es contar con una certificación especial para manejar los altos niveles de voltaje que manejan, explicó Mario Recalde, CEO de Ingeautos.
Destacó que para darle mantenimiento a los autos eléctricos se requiere conocer programación y reparación de módulos, sustitución del refrigerante eléctrico, repotenciación de baterías HV, servicio a los sistemas EPS, TPMS, ASR, calibración del sistema ADAS, entre otros conocimientos.
En su exposición invitó a los mecánicos y técnicos a certificarse y utilizar la herramienta especializada para reparar estos vehículos y entrar de lleno a la electromovilidad.
TE PUEDE INTERESAR: Crece interés por autos eléctricos