sáb. Jul 4, 2020

Gasolina premium baja y magna sube en primer cuatrimestre

La gasolina magna incrementó su precio 3.31% de enero a abril del presente año.

suba gasolina magna

La gasolina premium bajó poco más de 6%

Compartir

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que los únicos combustibles que registraron descensos en su costo promedio de enero a abril del presente año fueron la gasolina premium (-6.43%) y el diésel (-(3.91%).

De acuerdo con el informe mensual del órgano regulador, en el primer cuatrimestre del 2019 la gasolina premium registró un costo promedio por litro de 20.54 pesos, mientras que en el mismo lapso, pero del 2020 su precio por litro fue de 19.22 pesos, es decir 1.32 pesos menos.

Mientras que el precio del diésel de enero a abril del presente año registró un costo promedio a nivel nacional de 20.38 pesos por litro, en tanto que en el mismo periodo, pero del año anterior este hidrocarburo se vendía en promedio en 21,21 pesos por litro.

No obstante, la gasolina magna no corrió con la misma suerte, pues su costo promedio durante el primer cuatrimestre del año registró un alza de 3.31%, comparado con el mismo período, pero del 2019.

El año pasado este carburante se vendía a un precio promedio a nivel nacional de 19.33 pesos por litro, mientras que de enero a abril de este año su costo pasó a los 19.97 pesos por litro, es decir 0.64 más.

Cabe destacar que los precios de los  combustibles que observan los consumidores finales en las estaciones de servicio, dependen de algunos aspectos como las referencias internacionales de los precios de la gasolina, costos logísticos, tipo de cambio e impuestos.

Los precios del petróleo han registrado importantes caídes desde inicios del marzo pasado derivado de un desacuerdo entre los principales productores de crudo, por reducir la producción ante un entorno de menor demanda por la pandemia de Covid-19. Lo anterior ha traído como consecuencia precios menores para el usuario final.