gedas: servicio completo

Compartir

Entrevista: Peter Eltink
México está ante su oportunidad histórica de sumarse a la economía del conocimiento para ser competitivo a nivel mundial.

Las áreas de la Tecnología de la Información (TI) afines a los actuales requerimientos económicos de México son: biotecnología, telecomunicaciones, materiales avanzados y nuevos diseños para procesos de manufactura, que de desarrollarse en el corto plazo podrían generar unos 64 mil empleos, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este contexto, gedas México lleva a cabo cada año el “Foro PLM Momentum”, como resultado del interés por ayudar a la industria de manufactura en el país y ante la necesidad creciente del mercado por contar con una mejor administración de productos, desde la idea creativa, hasta el momento en que son retirados del mercado bajo un modelo de colaboración cliente-proveedor.

PLM (Product Lifecycle Management, por sus siglas en inglés) es una unidad de negocios de gedas México, cuyo objetivo es la interconexión eficaz entre los socios y los proveedores aportando ventajas competitivas a clientes como Volkswagen, Camiones Volvo, General Motors, Ford, Hella, entre otras empresas de diversos segmentos.

Días antes de que se llevara a cabo el “Foro PLM Momentum 2004”, Alianza Automotriz entrevistó a Peter Eltink, director de Mercadotecnia y Planeación Estratégica de gedas México, para conocer la aportación de la empresa alemana, fundada en 1983, a la competitividad del sector automotriz mexicano.

Gedas (traducida del alemán significa: “Compañía de Sistemas de Procesamiento de Datos Técnicos”), nació como una subsidiaria del Grupo Volkswagen AG en Berlín, Alemania, para enfocar su Tecnología de Información al sector automotriz, de manufactura y el sector público, sin olvidar otros segmentos de mercado, ofrece a sus clientes la posibilidad de obtener todas las soluciones tecnológicas: diseño, desarrollo, implantación, integración, operación y mantenimiento, de un solo proveedor.

Interés en la industria automotriz

En el 2005 cumpliremos 10 años en México, pero fue a partir del 2002 cuando enfocamos nuestros esfuerzos al sector automotriz, pues queremos ser una empresa líder a nivel mundial en esta industria, una de las más complejas en el sector de manufactura, tal y como se refleja en México, comentó Eltink.

A nivel mundial somos una de las empresas que más recursos invierte en este sector, y en México estamos entre las compañías más grandes de servicios de TI, subrayó nuestro entrevistado quien explicó, además, las diferentes unidades de negocio que gedas ofrece en México: consultoría para el sector automotriz, servicios integrales de localización vehicular, soluciones de GeoMarketing, servicios de Información Geográfica, Consultoría para la Industria de Bienes de Consumo, y soluciones para la Gestión Gubernamental.

En el caso específico de la industria automotriz, vemos que en la cadena de valor las exigencias son cada vez más fuertes de los fabricantes a los proveedores, adicionalmente los coches ofrecen servicios colaterales apoyados en sistemas de información, sistemas de navegación, electrónica, la utilización de GPS, etcétera, donde gedas trabaja desde el inicio de la conceptualización de la idea, la línea de producción y la red de comercialización, comentó.

En este sentido, se presentan tres aspectos que coinciden, pero con características diferentes: la armonía que debe existir en cada uno de los elementos de la cadena de valor, el crecimiento del producto y conocer ampliamente el perfil y las expectativas del cliente para satisfacer plenamente sus necesidades, y, por ende, incrementar las ventas.

Asimismo, hay que tomar en cuenta tres factores que inciden en la cadena de valor, por una parte, el mundo de la Tecnología de la Información evoluciona velozmente, y no necesariamente va a la par con los factores económicos, pues ahí las iniciativas de gobierno para estimular la capacitación, el financiamiento en este tipo de proyectos, son indispensables. También debemos considerar que hay pocas empresas grandes en México, y si muchas medianas y pequeñas, sobre todo proveedores de segundo y tercer nivel, que el gobierno debe apoyar para que actualicen sus procesos, y, en este sentido, empresas como gedas diseñamos soluciones más accesibles para sus problemas de competitividad, explicó el directivo.

Otro aspecto son las diferentes formas cómo los fabricantes americanos, asiáticos y europeos trabajan con su proveeduría. El americano quiere que se le entregue a bajo precio, para llegar a sus márgenes de utilidad, de esta forma el proveedor trata de resolver el problema bajando costos para hacer más rentable su negocio. Los japoneses, Toyota y Nissan, por ejemplo, trabajan junto con su proveeduría, valorando todo el proceso para tener calidad, con un precio justo para todas las partes; los europeos andan entre los dos esquemas. Esto tiene un impacto en los proveedores, quienes tienen que modificar su infraestructura, dependiendo el tipo de línea que surte: americano,japonés o europeo.

Eltink comentó: Volkswagen trabaja mucho en sistemas desarrollados por gedas que facilitan la integración con sus proveedores, con base a una infrestructura tecnológica donde no necesariamente tienen que ser muy complejos, pero que facilitan la oportunidad de crecer y de integrarse.

Más información en Alianza Automotriz 308 noviembre de 2004

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir