Incremento en la importación de vehículos usados

Compartir

Llegan al país 510 mil unidades
 Desde la publicación del decreto que legalizaba los autos “chocolate” hasta el 15 de enero de este año han entrado al país 510 mil vehículos importados en forma definitiva, informó José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde la publicación del decreto que legalizaba los autos “chocolate” hasta el 15 de enero de este año han entrado al país 510 mil vehículos importados en forma definitiva, informó José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dijo que de esos 510 mil, 291 mil son los que han cruzado la frontera, es decir, que han entrado a México y 219 mil, en términos redondos, los que ya estaban en territorio nacional, que se han presentado para su importación definitiva.

El titular de la administración aduanera en el país señaló que es hasta el 23 de febrero el tiempo límite para que se legalicen los llamados vehículos “chocolate” que ya se encuentran en el país.

No más vehículos “chatarra”

La Administradora General de Aduanas, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informaron en conferencia de prensa conjunta, sobre una norma que evitará el ingreso al país de vehículos “Salvage”, esto es, inservibles o chatarra.

Señalaron que la aduana mexicana busca soluciones para impedir que ingresen éstos, por lo que el 23 de diciembre 2005, Aduanas publicó una circular donde pone reglas claras para impedir la introducción de los “Salvage”. No pueden ya circular.

Alfonso Rojas, presidente de la Caaarem, señaló que crearon un candado electrónico que permitirá a los agentes aduanales detectar si el auto fue robado o siniestrado en Estados Unidos, mediante la base de datos de estas unidades en ese país, “se revisará el título original y con ello se podrá comprobar el estado que guarda el vehículo”, dijo.

Agregó que a cada unidad aceptada se le colocará un holograma infalsificable, que no podrá ser puesto en otro vehículo ya que tiene un chip de seguridad.

Trámite de importación

Actualmente, la Administración General de Aduanas y la Caaarem están por definir el costo de los servicios para realizar el trámite de importación, mismo que se estima en mil pesos. Esto independiente del impuesto de importación, IVA e ISAN.

Andrés Ocejo, presidente de AMDA, explicó que a pesar de esto el decreto, tal como fue publicado, carece de especificaciones en materia ambiental, de seguridad y protección al consumidor que impidan la importación de unidades tan dañadas que pueden poner en riesgo la vida humana.

“Sabemos que en México muchas personas pueden o no estar de acuerdo con lo que está ocurriendo. Lo que es un hecho es que no se puede engañar a los consumidores, ni crear una competencia que destruya las plantas de trabajo”.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir