Industria automotriz inicia fuerte y próspera el 2024

Así lo anunció la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en sus Resultados de la industria automotriz en enero de 2024

Compartir

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) expusieron los resultados que la industria automotriz ha alcanzado en este enero de 2024.

El mercado de autopartes y vehículos vive una situación próspera en este inicio de año al sumar números más elevados que los alcanzados en el 2022.  Odracir Barquera, director general de AMIA, calificó este enero como el mejor de los últimos cinco años con un total de 307 069 unidades producidas.

 

Autopartes

La producción de autopartes es uno de los ámbitos en que la industria automotriz mexicana destaca. Según cifras otorgadas por la INA, México se mantiene como principal exportador e importador del mercado estadounidense, con un 87.1% de participación en envío y 54.3% en recepciones.

La producción de autopartes se centra en tres zonas: la norte, en donde destaca Coahuila, Nuevo León y Chihuahua; la del bajío, en la que prevalece Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, y la centro, en la que se encabezan Puebla, Estado de México y Morelos. En conjunto, estas tres regiones concentran el 94.6% de la producción total.

La producción de partes eléctricas creció un 17.3% de enero a noviembre de 2023 con respecto al mismo periodo en 2022, por su parte, las transmisiones, embragues y sus partes incrementaron un 17.2% y las telas, alfombras y asientos automotores crecieron en 18.1%.

En México hay un total de 815 empresas provenientes de 35 países diferentes con presencia en la producción de autopartes. Sin embargo, hasta ahora Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Alemania son las que más representación tienen.

 

Vehículos comerciales

Respecto a la comercialización de vehículos, las diferentes categorías vivieron un incremento, excepto los camiones pesados, que en este caso contabilizan a los de la marca Ford y que experimentaron una disminución del 38.8%.

Los vehículos de usos múltiples, los cuales son preferidos en el mercado, pasaron de un 39.7% de representación de las ventas totales en enero de 2023 a un 39.9% en enero de 2024.

Por su parte, las tres marcas más comercializadas en enero de 2024 fueron las siguientes:

  • Nissan 17.8%
  • Chevrolet 12.9%
  • Volkswagen 9.5%

Es importante recalcar que la inflación de los automóviles está en 4.03%, esto es por debajo de la inflación global, que se calcula en 4.66%.

 

Llegada de nuevas marcas

Respecto al ingreso de nuevos competidores, los expositores Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, Odracir Barquera, director general de AMIA y Armando Cortés, director general de INA, afirmaron que se trata de un evento positivo para la industria y para los consumidores, ya que tendrán más opciones de compra.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Continúa inicio positivo en 2023

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir