Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

JK Tyre: Llantas para los caminos de México y el mundo

Compartir

JK TYre incrementará 50% la fabricación de llantas radiales para auto y camioneta en su planta de Tultitlán, Estado de México, la cual, hasta el año pasado elaboraba 10 mil llantas radiales diariamente. Con ello, la apuesta de la marca es aumentar a 13% su participación de mercado en ese segmento, del que hoy día poseen el 10% de las unidades vendidas en el país. El mercado total de neumáticos oscila en los 25 millones anuales según la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ANDELLAC).

Durante el último año, la firma ha enfrentado problemas por el costo de su materia prima, derivado del tipo de cambio peso-dólar que llegó a superar los $20 pesos en el primer trimestre de 2017, factor que encareció el material directo para la elaboración de llantas y en consecuencia el precio final para el consumidor, volviendo más lento el negocio, ante la incursión de llantas de bajo precio.

Actualmente la compañía está presente en tres segmentos diferentes del negocio: neumáticos radiales para camión y autobuses, productos para el mercado agrícola y finalmente el portafolio para auto y camioneta.

Asimismo, además de incrementar la capacidad de producción, la compañía busca crecer su presencia en equipo original y exportaciones; éstas últimas actualmente tienen como destino: Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Brasil, entre otras regiones de Latinoamérica.

¿QUIÉN ES?
Ingeniero Mecánico de origen Indio
A los 25 años se convirtió en vicepresidente de JK Tyre donde ha trabajado los últimos 54 años.
Se especializó en Harvard en la Escuela de Negocios.
Cursó Liderazgo y Estrategia en la Escuela de Negocios de Londres.
Filosofía en la vida: “Se bueno, haz el bien”.
Vegetariano.
Amante de las actividades al aire libre, natación, golf, fotografía, teatro y cine.

Un neumático con valores agregados

Para cumplir con las exigencias de producto, Arun K. Bajoria, director de JK Tyre & Industries y presidente de JK Tornel México, dijo en entrevista que parte de las ganancias obtenidas en los últimos años se han invertido en construir las marcas JK Tyre y Tornel con tecnología traída desde la India para incursionar en el mercado de exportación con equipo original para los modelos KWID de Renault en Brasil y NV 200 Taxi, así como Kicks de Nissan para Estados Unidos.

Explicó que, de manera adicional, en los Centros de Investigacion de India y el Centro de Investigación ubicado en la Ciudad de México, se han desarrollado más de 50 nuevas medidas de llantas para el mercado mexicano, entre ellos neumáticos radiales para autobús y camión, además de 20 nuevos modelos para autos, camionetas SUV y aplicaciones agrícolas.

A.K. Bajoria detalló que hoy día en la compañía trabajan en el diseño de sistemas de reforzamiento por medio de cinturones de acero que ofrecen una vida útil más larga (en términos de kilometraje) al neumático, así como un ahorro significativo de combustible de hasta 10%, comparados con los sistemas con base en malla de Nylon, que son los utilizados en una llanta convencional.

El directivo refirió así que el enfoque tecnológico se basa en la creación de procesos de fabricación que mejoren la durabilidad y el confort de cada viaje con llantas más ligeras como UX1; Elanzo Touring, Blazze HT, Blazze X A/T y Vectra; que son algunos de los modelos que JK Tyre comercializa en México.

Comprometidos con la calidad en México

De acuerdo con el también presidente de JK Tornel México, la industria automotriz ofrece rubros altamente competitivos como el de neumáticos, donde además el arribo de productos chinos se ha intensificado en las últimas décadas.

“Es difícil entender cómo otros productores venden llantas a precios excesivamente bajos, han desarrollado un negocio donde el costo de la materia prima es más alto que el producto final, sin embargo, estamos dispuestos a trabajar para mejorar la línea y disminuir el costo de fabricación sin comprometer el desempeño del automóvil”, agregó Arun K. Bajoria.

Aseveró que como parte de la estrategia para posicionar la marca JK Tyre y Tornel entre los clientes, la firma incrementará su participación en áreas como el automovilismo deportivo; hoy día participan patrocinando la Serie Nascar Peak México.

Bajo ese planteamiento de crecer la participación de mercado, el ejecutivo apuntó que en los últimos años se han invertido alrededor de 200 millones de dólares en la expansión de las operaciones de JK Tyre en el país, incluida la adquisición de Tornel (ya hace una década) y la compra de maquinaria de la más avanzada tecnología para la fabricación de neumáticos.

“Analizamos la posibilidad de tener otra planta para cubrir las necesidades de la industria nacional. Mantenemos los planes para crecer, ejemplo de ello es que en Tultitlán nos hemos especializado en la fabricación de llantas para auto; en la de Tacuba elaboramos todo tipo de neumáticos, mientras que en Azcapotzalco nos hemos especializado en aplicaciones agrícolas, industriales y OTR.

¿Qué sigue? A.K. Bajoria detalló que su siguiente reto a nivel profesional es unificar los negocios de las nueve plantas adquiridas en India y las tres de México. Compra con la que esperan elevar su valor de 1.4 billones a 3 billones de dólares.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Liliana Anaya Tapia
Liliana Anaya Tapia :Tesón y perseverancia
Subir