La aportación de San Luis Potosí

Compartir

 La industria automotriz es fundamental en el crecimiento económico nacional. La aportación que hace al Producto Interno Bruto (PIB), la generación de empleos directos e indirectos, la llegada de divisas a nuestro país, al igual que el abasto del mercado interno, nos demuestran la importancia de esta rama manufacturera.
Esta industria representa más del 16 por ciento de la producción manufacturera del país; y más del 20 por ciento de las exportaciones totales de México. En este contexto, los clusters automotrices desempeñan un papel fundamental en el crecimiento de esta actividad económica, en especial para los proveedores de clase mundial, y de segundo y tercer nivel, que buscan nuevas oportunidades de negocio.

Desarrollo económico

En esta oportunidad, destacamos la aportación del gobierno del estado de San Luis Potosí, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), al crecimiento de las industrias automotriz y de autopartes, en los parques industriales o clusters.

La planta industrial de SLP se ubica entre las 13 primeras del país debido al empleo que genera, y el sector manufacturero constituye el eje productivo de la entidad por aportar casi una cuarta parte de su PIB.

San Luis Potosí se consolida también como un sitio estratégico para el inversionista de la industria automotriz y de autopartes debido a su cercanía a la frontera norte así como un lugar por donde transita un flujo creciente de mercancías hacia diferentes países.

Este estado se distingue por una moderna infraestructura de parques industriales idóneos para el mercado automotriz, destacan: Del Potosí, Tres Naciones, Milenium, Logístico, logistik, Pueblo Viejo, Impulso, Fundidores y en los Municipios de Matehuala, Cd. Valles y Villa de Reyes.

Fomento industrial

La SDE proporciona los estímulos al fomento industrial en materia de apoyos financieros, fiscales o administrativos, asesoría legal y capacitación. La SDE pone en práctica una política de servicio que no se limita sólo a ayudar a localizar el sitio más adecuado para ubicar la empresa, sino que apoya y asesora en aquellos trámites que requiere la instalación de las plantas ante las diferentes instancias administrativas (municipal, estatal y federal)

En los diferentes parques industriales se encuentran aproximadamente 50 unidades productoras automotrices (fabricantes y proveedores) de las cuales, por su número de trabajadores, el 2 por ciento del total son microempresas; 20 por ciento pequeñas; 39 por ciento medianas y 39 por ciento grandes.

Algunas de las empresas de mayor importancia por su inversión son: Draeximaler Components de México, Cummins, Meritor LVS, Nacional de Conductores Eléctricos, PTG de México, Remy Remanufacturing de México, General Tire de México, Valeo Sistemas Eléctricos, Scania, Carrocerías Comil y General Motors.

En su mayoría, tales compañías tienen operaciones directas de exportación, principalmente hacia Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, Japón y diversos países de Europa, Centroamérica y Sudamérica.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir