Lubricantes, en busca de la calidad ambiental

Compartir

Además de mejoras en el aire, se buscará fortalecer el mercado interno mediante inversiones y modernizaciòn de equipos e instalaciones


De esa producción total, aseguró, se reciclan 37 millones y otros 13 millones aproximadamente se usan en la colaboración de combustible técnico-ecológico. El resto, se les da un uso ambiental inadecuado al contaminar la atmósfera por quemarse en forma inadecuada o por vertirse en los suelos o drenajes.

Según el experto, uno de los mayores problemas al respecto reside en las numerosas refaccionarias y talleres dedicados al cambio de aceite, asi como en los particulares que adquiren su lubricante en tiendas de autoservicio.

Ante ese hecho, recientemente en diversas ciudades del país se han puesto en marcha programas ambientales en talleres automotrices. Sólo en el Distrito Federal y su Área Metropolitana existe el Programa de Aceites Lubricantes Automotrices Usados, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnap), que ya otorga certificados de registro a los establecimientos de mecánica para su control.

Otra de las medidas recientemente emitidas para su control está en la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 086, publicada a principios del año en el Diario Oficial de la Federación, la cual acelerará la entrada de combustibles más limpios al país.

“México obtendrá beneficios directos en la calidad del aire y por lo tanto en la salud de la población. Además, manejar los niveles más estrictos sobre el contenido de azufre en gasolinas y diesel, permitirá una mayor competitividad en la industria automotriz nacional”, destacó el especialista.

De acuerdo con la Semarnap, dicha NOM aplicable en todo el territorio nacional, contempla reducciones de azufre de hasta 88 por ciento para la gasolina Premium; y de entre 84 y 93 por ciento para la Magna que se distribuirá en zonas metropolitanas, y del 92 al 96 por ciento en el resto del país: en tanto, la disminución en el diesel será de hasta el 98.5 por ciento.

El organismo detalló que la inversión en infraestructura y en operación para alcanzar los objetivos de esta NOM 086, se calculan en 48 mil millones de pesos aproximadamente, cuyos beneficios podrán visualizarse en los próximos 25 años, y ese capital ascenderá a 120 mil millones.

Expansión del negocio

Para hacer posible una mejora en el medio ambiente y a la vez elaborar aceites y combustibles más limpios, Petróleos Mexicanos (Pemex), proveedor de las diversas marcas de lubricantes que participan en territorio nacional (Mobil, Quaker, Roshfrans, Mexlub, Shell, entre otras), hará importantes inversiones en el rubro, y aprovechará para reactivarse en este mercado.

Según la paraestatal, entre los planes del 2006 figura el proyecto para recuperar el mercado de venta de lubricantes, cubierto en la actualidad por la creciente importación, por lo que contempla la instalación de un nuevo tren de lubricantes en la refinería de Salamanca, en Guanajuato.

Ello, requerirá una inversión de más de 3 mil millones de dólares y más de 42 meses en su desarrollo. Esto, con el objetivo de recuperar por lo menos 12 mil barriles diarios de grasas y lubricantes

Los expertos opinan que estas nuevas instalaciones, harán que Pemex recupere el 90 por ciento del mercado de ventas de grasas y lubricantes en los próximos cuatro años.

Cabe resaltar que en la actualidad el mercado de lubricantes nacional está valuado en aproximadamente 700 millones de dólares, de los cuales el 54 por ciento lo mantienen compañias extranjeras; el 32 por ciento empresas nacionales, y el estante aún lo mantiene Mexicana de Lubricantes (Mexlub), perteneciente a Pemex.

Pronósticos

Pese al incremento en los precios de los aceites, generado principalmente por el comportamiento del petróleo, el mercado de lubricantes automotrices en México espera un repunte del 5 por ciento al cierre del 2006, con respecto a los resultados del año pasado.

Porcentaje que se prevé sea un ascenso paulatino y se refleje en los próximos seis años, es decir, se comercialicen por arriba de los 500 millones de litros, según datos de la industria.

“Lo anterior se dará si los precios no tienen muchos altibajos, pero lo que es un hecho es el importante mercado que México representa para las diversas marcas del rubro”, manifestó Ernesto Gómez, consultor automotriz.

Aseguró que se visualiza un gran potencial de negocio en territorio nacional, ya que de un total de más de 16 mil millones de automóviles que circulan actualmente, esa cantidad aumentará a 25 millones en el 2010.

De acuerdo con un estudio realizado por Kline and Company, el mercado de lubricantes en el país está liderado por Mexlub con más del 25 por ciento de participación, seguido de ExxonMobil con el 20 por ciento; Shell, que ahora engloba a Quaker State y Penzoil, cuenta con el 18 por ciento; y Bardhal el 5 por ciento; Roshfrans también 5 por ciento; mientras que el resto de las marcas (nacionales y extranjeras) registran el 29 por ciento.

Cabe destacar que este nicho, el 60 por ciento está dirigido para productos de motor y a diesel, y el resto son de uso industrial.

Más información en Alianza Automotriz 326 mayo de 2006

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir