Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Litio, el ‘nuevo petróleo’ de México que hará rodar coches eléctricos

Sonora prepara un proyecto de escala mundial para la extracción de litio.
China, Reino Unido y Estados Unidos ya están listos.

Compartir

El litio en el mundo, mucho o poco que haya, se está convirtiendo en un tema de suma relevancia para el mundo. Los principales productores del mundo en 2017 fueron países como Chile, Argentina y Australia, de donde se extrajo más del 90% del total que se comercializó.

Y es que este elemento se ha vuelto vital para las tecnologías de hoy en día y no sólo se usa en coches eléctricos, sino también en teléfonos celulares y otros dispositivos; pues es amigable con el medio ambiente, y como tal, ayuda a reducir las emisiones contaminantes.

Dentro de este panorama, algunos mercados no se están dando abasto, y es por ello que buscan nuevos caminos para la obtención de este elemento.

¿Cuál es el problema?

Se acaba el agua. En Bolivia se convirtió en un auténtico problema la extracción de este material debido a que se necesita agua para su extracción, elemento del que ahora carecen muchas comunidades aledañas, las cuales ahora sufren los efectos de una extracción unilateral.

Además, en países como Papúa Nueva Guinea y algunos otros estados africanos existen severas dificultades legales y de otros tipos para la extracción.

Y viéndolo por otro lado, sí es un material no renovable, por lo que se quiera o no, al terminarse en un lugar, será necesario recurrir a otro lado para continuar satisfaciendo las necesidades de las industrias y los consumidores de ciertos productos.

Bueno, ¿y hay otras opciones?

También existe la posibilidad de que la composición de estas baterías cambie, y es que hay elementos en la tabla periódica como el niobio, el cual tiene propiedades cercanas y podría ser una opción.

Pero por lo mientras, el litio sigue siendo el principal objetivo de muchas industrias.

México y su nuevo “petróleo”

Casi como caída del cielo llegó la noticia de que México podría convertirse en una de las principales minas de litio. Así como la industria cambiará los combustibles fósiles por minerales, México tiene un proyecto al que no menos de cinco países ya le quieren entrar.

Sonora es el más sonado con su Sonora Lithium, al que ya se sabe que están interesadas una china y una británica; pero se le agregan proyectos en Baja California, San Luis y otras reservas.

A esto hay que agregarle la posibilidad de que se comiencen a fabricar coches eléctricos en Sonora, lo cual estaría ya contemplado dentro de dicho proyecto.

No cabe duda que ésta es una gran oportunidad para todos, habrá que saberla aprovechar.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Cero contacto de Goodyear, ayudará a cuidar empleados
Goodyear: cuida a su personal y capacita distribuidores
Subir