Cierra Fiat adquisición de Chrysler

Compartir

chrysler-logoEl día de hoy Chrysler Group LLC y Grupo Fiat anunciaron haber finalizado su alianza estratégica mundial, con lo cual surge la nueva” Chrysler que tiene los recursos, tecnología y red de distribución mundial que se requieren para competir eficazmente a escala mundial. La nueva Chrysler comenzará operaciones inmediatamente.

fiat_logoComo parte de esta alianza, Fiat contribuirá a Chrysler  tecnología de clase mundial, plataformas y trenes motrices para autos medianos y pequeños, permitiéndole a la compañía ofrecer una línea de producto extensa incluyendo vehículos ambientalmente amigables, que han aumentado su demanda.

Chrysler también se beneficiará con la experiencia en giro de negocios de los ejecutivos de Fiat y tendrá acceso a la red internacional de distribuidores con un enfoque particular en Latinoamérica y Rusia.

“Este es un día muy significativo, no solamente para Chrysler y sus dedicados empleados, quienes han perseverado a pesar de la incertidumbre que se vivió el año pasado, sino para la industria automotriz mundial en general”, dijo Sergio Marchionne, quien fue nombrado CEO de Chrysler Group LLC.

“Nuestra intención es construir en la cultura innovativa de Chrysler y en la tecnología complementaria de Fiat y su experiencia para expandir la línea de producto de Chrysler tanto en Norteamérica como a otros países. Esas operaciones de Chrysler que fueron asumidas por la nueva compañía y que estuvieron suspendidas durante este proceso, serán retomadas prontamente, y el trabajo ya está en marcha para desarrollar nuevos vehículos ambientalmente amigables, eficientes y de alta calidad, que intentamos convertir en el sello de Chrysler hacia el futuro”, afirmó Sergio Marchionne.

Bajo los términos aprobados por la Corte que lleva la Reestructuración de Chrysler en Estados Unidos en Nueva York y varias regulaciones, la compañía anteriormente conocida como Chrysler LLC, hoy formalmente vendió todos sus activos, sin ciertas deudas ni limitaciones, a la nueva compañía que operará como Chrysler Group LLC.

A cambio el Grupo Chrysler expidió una participación del 20 por ciento de la nueva compañía a la subsidiaria Fiat, que también ha entrado en una serie de acuerdos necesarios para transferir cierta tecnología, plataformas y trenes motrices a la nueva Chrysler. La participación de Fiat incrementará poco a poco hasta llegar a un total de 35 por ciento en el curso en que ciertos requerimientos expuestos en el acuerdo sean logrados. Sin embargo Fiat no puede obtener una mayor participación en Chrysler hasta que todos los fondos de intereses sean repagados.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Gobierno de Canadá han obtenido una participación en la compañía de un ocho y dos por ciento respectivamente. Esta participación refleja la dilución anticipada de las partes de la compañía como resultado del incremento de participación de Fiat, una vez que los hitos subrayados en el acuerdo de la alianza estratégica sean alcanzados.

Además del señor Marchionne, la nueva Chrysler será liderada por nueve miembros de la Mesa Directiva, de los cuales tres serán nombrados por Fiat, cuatro por el gobierno de Estados Unidos, uno por el de Canadá y uno más por el  Fondo de Beneficios Médicos para Jubilados del Sindicato de Trabajadores. Se espera que la Mesa Directiva nombre a Robert Kidder como Presidente.

Como se anunció previamente, Chrysler ha entrado en un acuerdo con GMAC Financial Services para proveer productos y servicios automotrices financieros a los distribuidores y consumidores del TLCAN. Los Servicios Financieros de GMAC serán el prestamista preferencial en Norteamérica para los negocios  de consumidores y distribuidores de Chrysler, Dodge y Jeep, incluyendo vehículos nuevos y usados como venta al por menor.

Jorge Martínez Madero, director general de Fiat México, comentó: “En México esta aprobación tiene múltiples beneficios para Fiat los cuales deben redundar en una creciente y sostenida participación de mercado”.

Asimismo agregó,: “Esta alianza comandada por Sergio Marchionne posiciona firmemente a Fiat en América del Norte, generando como resultado, posibilidades importantes y positivas para México, como productos más competitivos fabricados en la región y nuevos modelos de otros países, así como una presencia industrial comprometida con México, soportado por nuestra sólida y creciente red de distribuidores en la República Mexicana.”

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir