Los esenciales del mantenimiento de frenos en vehículos eléctricos

TMD Friction, el líder mundial en la fabricación de fricción para frenos, comparte esenciales respecto al mantenimiento de frenos

Rusty, defective brake disc with a shoulder on the edge. Worn brake disc concept, brake failure, close-up

Compartir

Los vehículos eléctricos cuentan con propiedades diferentes a los vehículos con motor a gasolina, sin embargo, las necesidades de mantenimiento no quedan exentas para los alimentados con batería. Por este motivo, Scott Irwin, Jefe de Formación Técnica y Marketing Técnico en Textar, ha compartido los puntos más importantes a considerar en el mantenimiento de frenos de vehículos eléctricos.

 

Sistema de frenado regenerativo

Los vehículos eléctricos tienen un sistema de frenado regenerativo gracias a  que cuentan con tecnología que convierte la energía cinética en energía eléctrica, lo que les permite cargar la batería cuando desaceleran o se detiene.

Este innovador sistema es diferente al proceso que lleva a cabo el motor de combustión interna, por lo tanto, su mantenimiento es específico. Uno de los inconvenientes que tiene la baja demanda de los frenos es que se puede producir corrosión en los discos cuando no se utilizan en periodos largos de tiempo. Debido a esto, se recomienda realizar revisiones frecuentes en el sistema de frenos para evitar alguna falla durante el frenado.

 

Revisiones periódicas

Entre las ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos está que desgastan menos las pastillas y los discos de freno, sin embargo, no significa que sean inmunes a su deterioro. Es por eso que se recomienda realizar revisiones periódicas para comprobar el estado de las piezas, lo que incluye que no presenten corrosión o variaciones en su estado que pueden ocasionar ruidos extraños, vibraciones o cambios en el rendimiento de frenado.

 

Líquido de frenos adecuado

El líquido de frenos para los vehículos con motor de combustión interna son, por lo regular, higroscópicos, es decir, atraen y absorben la humedad de la atmósfera. Este proceso puede hacer que las moléculas de vapor de agua penetren en las mangueras de freno de goma flexible o en otros componentes del sistema de frenos, lo que a su vez ocasionará problemas.

Por este motivo, el líquido de frenos para los coches eléctricos debe tener una clasificación DOT más alta, de 5.1 para que este tenga un punto de ebullición elevado, así como un índice de viscosidad muy bueno.

 

Mantenimiento de los neumáticos

Los vehículos eléctricos suelen ser más pesados que los de combustión interna, por lo que sus neumáticos deben tener una profundidad de dibujo suficiente, en Europa este es de mínimo 1.6 mm, sin embargo, en los países del mundo pueden variar.  Contar con neumáticos bien inflados y con el grosor adecuado permite una tracción suficiente, lo que hace más eficiente el frenado.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Tiggo 8 Pro Max recibe 5 estrellas en seguridad en evaluación de ANCAP

 

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir