En curvas, caminos irregulares, asfalto, tierra o lodo, el diferencial es la pieza que facilita el desplazamiento del vehículo.
Conformado por un sistema de engranajes ayuda a administrar la fuerza del motor y distribuir la velocidad en las ruedas, además ayuda a liberar tensión del chasis y ejes, esto reduce el desgaste de las llantas y evita que el auto se desestabilice, lo cual es muy importante en temas de seguridad vial.
Sus partes
Carter o Carcasa: Está compuesto por una parte central en donde se encuentra la corona y se alinea al mecanismo.
Piñón: Encargado de mandar la indicación del giro de eje de salida de la caja de velocidades y lo lleva a la corona.
Corona: Esta toma el giro del piñón y lo lleva en la dirección correcta para que roten las ruedas.
Caja de satélites: Se encuentra unida a la corona y contiene un grupo de engranajes que reciben el movimiento y lo transmiten a las ruedas del eje correspondiente.
Núcleo diferencial: Compuesto por cuatro satélites conocidos como planetarios cuya función es detectar las distintas velocidades de cada rueda al doblarse.
Palieres: Son los encargados de unir el giro del diferencial a través de los piñones en conjunto con las ruedas.
Bloqueo del diferencial: Este sistema soluciona los problemas que causa la pérdida de tracción en condiciones difíciles.
Sin importar qué automóvil sea, todos cuentan con un diferencial solo que existen diferentes tipos.
Tipos de diferenciales
Autoblocantes: Funcionan automáticamente, sin intervención del conductor, pues detectan cuando existe alguna diferencia importante en la velocidad de las llantas al girar.
De deslizamiento limitado o LSD que se subdividen en dos tipos:
Autoblocante mecánico: Usados en vehículos de tracción trasera, los cuales usan una serie de discos de fricción, distribuyendo la potencia uniforme en todas las ruedas.
Autoblocante por discos de fricción: Tiene discos independientes que se cruzan entre ellos.
Viscoso o Ferguson: Poseen una carcasa en el árbol de transmisión que cubre los discos intercalados entre sí; se encuentran incorporados en la caja de cambios.
Torsen: Su funcionamiento es más completo y eficiente porque trabaja dependiendo de la velocidad a la que circule en una curva , este se va accionando por tres pares de ruedas helicoidales que funcionan como un mecanismo de tornillo sin fin.
De deslizamientos controlados: Son embragues multidisco y su trabajo es con un paquete de discos conductores presionados por un sistema hidráulico.