Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

México va por el cuarto lugar en producción de autopartes

Autopartes van por los 100 mmdd en producción

Compartir

La ratificación del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) llevará a México a ser el cuarto productor mundial de autopartes, rebasando a Alemania, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Alberto Bustamante, director de CE y Normalización en INA, señaló que la entrada en vigor de este renovado acuerdo comercial, cuya ratificación por parte de Canadá se espera que se dé en las próximas semanas, dará una pauta de crecimiento para la industria mexicana.

Es por ello que el pronóstico para 2020 es de llegar a los 102 mil millones de dólares en producción, mientras que el pronóstico para el cierre de 2021 se superen los 105 mil millones de dólares.

“Esto nos ubicaría como el cuarto productor a nivel mundial. Es decir, desplazaríamos a Alemania en cuanto a la fabricación de autopartes se refiere”, dijo Bustamante.

De acuerdo con el directivo, las ventanas de crecimiento que se abren para México se abren en cinco frentes:

1- Incremento del contenido regional: Pasa de 62.5 a 72%, con una oportunidad de 12.5% de crecimiento por auto armado.

2- Vehículos pesados: Pasará de 60 a 70% en 7 años, lo que abre otra brecha de crecimiento del 10%.

3- Core parts: Actualmente cumplen 60% del valor de contenido regional, y subirán a 75% en tres años luego de la entrada en vigor. Estos componentes (motores, chasis, carrocerías, ejes) abren oportunidad de desarrollar una proveeduría regional.

4- Autopartes principales: Suben de 60 a 70% para vehículos ligeros y pickups en tres años.

5- Partes complementarias: Suben de 60 a 65%.

Asimismo, se tiene previsto un aumento en exportaciones de autopartes hacia Estados Unidos de 72 mil 420 millones de dólares para el año que está en curso.

Nueva planta de Toyota aumenta expectativas

Pero las expectativas por el T-MEC no son las únicas noticias que traerían crecimiento para los productores nacionales. A esto también se suma la reciente apertura de la planta de Toyota en Apaseo el Grande, en Guanajuato, cuya generación de empleos es de mil trabajadores.

“Recodemos que por cada empleo que se genera en las armadoras, se producen 10 en la industria de autopartes, entonces estamos hablando de unos muy buenos números y unos buenos pronósticos en cuanto al empleo para el cierre de este 2020”, dijo.

De tal suerte que las expectativas para el cierre de 2020 es que se lleguen a los casi 900 mil empleos, mientras que en 2021 se superarían los 905 mil puestos de trabajo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Jóvenes quieren más autos usados
Jóvenes buscan más autos de menos 300 mil en línea
Subir