Revista especializada en la industria automotriz y el mercado de repuesto

Nueva realidad. Ser o no ser, esa es la cuestión 

Los fabricantes de autopartes y llanteros enfrentan difíciles decisiones para salir de la crisis

Compartir

“Ser o no ser, esa es la cuestión”, con esta emblemática frase de Hamlet, príncipe de Dinamarca, personaje del dramaturgo inglés William Shakespeare, cuestiona la vida y la muerte, mantenerse o fracasar, esta frase bien puede aplicarse a las empresas actualmente, renovarse o morir, innovar o mantenerse estático.

A un año del inicio de la pandemia a causa del COVID-19, la economía global tuvo una contracción del 4.2%, según datos del Banco Mundial y aunque el colapso fue menos grave de lo proyectado, “la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

En este contexto de mejora, los fabricantes de autopartes, se cuestionan ¿qué sigue?, ¿Cómo recuperarse?

“2020 fue un gran reto donde atravesamos por una pandemia mundial que nadie vio venir, la cual nos obligó a evolucionar y adaptarnos a las nuevas modalidades y formas de hacer negocios en la industria de autopartes”, reconoció Sarah Porter, marketing manager at GMB North America, Inc.

En esta renovación, la marca confía en la tecnología para mantenerse cerca de sus usuarios, por ejemplo, con el lanzamiento de su nueva aplicación de catálogo digital para facilitar la búsqueda de sus productos, así como la actualización continua de su sitio web con artículos técnicos y consejos para los negocios.

Para la empresa este año es de recuperación y buscar nuevas oportunidades de negocio, “nuestra expectativa es crecer a través de nuestros clientes, brindándoles herramientas y apoyos para facilitar el desplazamiento de los productos GMB disponibles en sus negocios, con el fill rate adecuado y manteniendo constante comunicación con ellos, todo esto con el objetivo que vean un crecimiento en sus negocios, y por ende, en el negocio que GMB mantiene con ellos”, afirmó.

En este proceso de transformación, las empresas buscan optimizar operaciones y se apoyan en la digitalización.

De hecho, durante la pandemia se aceleró la transformación digital mediante la adopción de nuevas tecnologías en nueve de cada 10 empresas, reveló el estudio “Perspectivas de la alta dirección en México 2021”, de KPMG.

En esta vorágine tecnológica, Mercado Libre, plataforma de comercio electrónico, fue el sitio web con el mayor número de visitantes en México, con más de 128 millones de personas, mientras que Amazon se ubicó en la segunda posición.

Esto significa que los consumidores mexicanos están en internet. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las tiendas en línea reportaron crecimientos masivos en sus ventas, sobrepasando las proyecciones de crecimiento del 35 %, que se tenían a principios del 2020 y la proyección al futuro es crecer más del 200%.

Así lo entendieron diversas marcas que se acercaron a las plataformas de ventas en línea para dar sus primeros pasos en el comercio electrónico, un ejemplo es Bridgestone que encontró en la plataforma un escaparate virtual para sus neumáticos para autos, camionetas y motos.

“Estamos seguros que los usuarios estarán muy contentos con la variedad de productos de calidad que podrán encontrar en nuestro marketplace, con el respaldo de una marca tan importante como lo es Bridgestone”, destacó Amelie Mosberg, directora de Autopartes en Mercado Libre México.

Cabe destacar que la venta de llantas ocupa el 8% del comercio total de Mercado Libre, mientras que las refacciones son un 48% y la tienda online planea ir por más empresas que se sumen a Brembo, Schaeffler, Monroe, LTH, Michelin, entre otras marcas.

El mercado de repuesto, no se puede quedar atrás, es necesario ver a la tecnología como un aliado que ayudará en esta “nueva realidad” para dar un mejor servicio a los clientes.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
estado de México
Estado de México, jugador clave del sector automotriz
Subir