vie. Jun 5, 2020

Pasos para realizar la textura en plásticos

Seguir estas recomendaciones de Cesvi hará la diferencia en el acabado de una textura en plástico

El acabo texturizado en plásticos, también se puede lograr utilizando un aditivo matizante

Compartir

Técnicas Cesvi

El acabo texturizado en plásticos, también se puede lograr utilizando un aditivo matizante, sin embargo, requiere de un proceso de mezclado, así como de técnicas de aplicación para igualar el nivel de brillo, así como la textura del resto de la (s) piezas.

Aditivo matizante

Es un producto que proporciona unidades de brillo por debajo de los convencionales, la naturaleza del producto solo requiere ser mezclado con productos de acabado tales como un barniz, en su defecto monocapa (brillo directo), por otra parte, el aditivo en las pinturas de acabado se consiguen las propiedades de flexibilidad con acabado mate, por lo que pueden alcanzarse varios niveles de brillo que van desde semi-brillante, satinado o mate.

Proceso de reparación

1. Realizar la igualación del color, así como el nivel de brillo correspondiente a la (s) pieza.
2. Hay que asegurar que tanto el color igualado como el aditivo matizante haya una mezcla homogénea en una proporción de mezcla por volumen (%) 70:30 o 50:50 según el nivel de brillo que se requiera.
3. El total de mezcla se debe catalizar y diluir según la ficha técnica del producto

NOTA:La preparación del producto aplica tanto para acabado en brillo directo (monocapa), así como el barniz.

Proceso de aplicación

1. Aplicar un fondo (base color) correspondiente al grupo de color que se desea aplicar.
2. Utilizar un tamiz (filtro) al momento de verter la mezcla, esto con la finalidad de retener partículas que no se hayan integrado en el acabado.
3. Calibrar el equipo de aplicación con una entrada de aire 14.5 psi (1bar), considerando un tamaño de abanico de 10 cm. a una distancia de aplicación que oscila entre 10 a 15 cm. con un flujo de producto de 2 a 3 vueltas de regulación en la perilla de material del equipo aerográfico con boquilla 1.3 mm a 1.8 mm.
4. Realizar pruebas de aplicación previo a su uso en piezas automotrices, esto con la finalidad de encontrar el acabado deseado.
5. Con base a la calibración desarrollada en las probetas de muestra, realizar la pulverización aplicar de 2 a 3 manos considerando iniciar de un extremo y terminar al otro extremo.

NOTA: Si el acabado obtenido no es el requerido, será necesario calibrar el equipo haciendo uso de variaciones de aplicación tales como; distancia, presión, así como el flujo de material, dando como resultado lo siguiente:

Menor presión, mayor distancia (textura gruesa)
Mayor presión, menor distancia  (textura fina)

Recomendación

1. No se lleve a cabo el pulido ya que esto producirá un acabado brillante.
2. Evitar el uso de flexibilizante ya que pueden darnos aumento en las unidades de brillo.
3. El grado de textura (fino medio y grueso) depende directamente de la técnica de aplicación.
4. Para obtener una superficie homogénea, depende de la técnica de rociado empleada.
5. Rocíe capas ligeras para lograr un nivel de brillo bajo.
6. Respetar el tiempo de evaporación entre mano y mano.

Conclusión

De acuerdo con las recomendaciones descritas en este artículo, en cuanto al uso del aditivo matizante, podemos determinar que es un producto de gran calidad y alta eficiencia en la reducción del brillo en pinturas y recubrimientos automotrices, por lo que solo queda realizar pruebas de entrenamiento con la finalidad de encontrar la técnica de aplicación para lograr el acabado texturizado en cuanto a los plásticos se refiere.