mar. Jun 2, 2020

Refaccionarias del país seguirán operando a pesar del COVID-19

En un nuevo acuerdo publicado por el DOF, el cual señala que la proveeduría de refacciones es esencial en la emergencia sanitaria

Este decreto da certeza y protege al mercado de autopartes

Compartir

Luego de que la Secretaría de Salud publicara en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo de 2020, el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, se generaron dudas en la precisión de las actividades esenciales.

Muy al principio los socios de ARIDRA tenían la duda, porque si bien estaba implícito que podíamos seguir operando, no quedaba claro para algunos. Entonces, muchas empresas tomaron sus propias estrategias. En algunos casos se comenzó a operar con cuadrillas de empleados que se van a dividir para disminuir la concentración de personas en el negocio”, destacó Antonio López, presidente de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA).

Agregó que actualmente en nuestro país existen 45 mil refaccionarias, mismas que podrán seguir operando, señaló el ejecutivo en entrevista con Alianza Automotriz.

Y es que en un nuevo acuerdo, del 8 de abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó las actividades esenciales, en el marco de atención de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

Por lo que en el Artículo Único. Apartado B) En materia de transporte, Sección III) Autotransporte Federal, inciso I) se declara que los servicios de mantenimiento de la flota vehicular, proveeduría de refacciones y servicios conexos podrán seguir operando.

De acuerdo con el directivo, la publicación de este acuerdo no deja lugar a dudas, y “nos protege en caso de que alguna autoridad pretenda impedir el funcionamiento de los canales de distribución de refacciones automotrices, vitales para mantener la movilidad en el país”.

Áreas de reparación, esenciales y se mantendrán abiertas: AMDA