1) Quédate en casa 2) Usa cubrebocas y mantén sana distancia 3) No acudas a reuniones 4) Una persona debe realizar compras 5) Si eres positivo, aíslate y llama a Locatel (55 5658 1111)

Perspectivas 2021 ¿el vaso medio lleno?

La reparación automotriz tendrá un repunte que podrá capitalizarse con capacitaciones e inversión en tecnología en el taller para el 2021

perspectivas 2021
La venta de autos seguirá sufriendo el 2021. Foto: Pixabay

Compartir

El planeta se tomó un respiro, la humanidad detuvo su marcha e inició “El gran confinamiento”, a causa del COVID-19, situación que puso en jaque a la economía mundial, algunos países y sectores se vieron más afectados que otros, pero ¿y el 2021?

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para el 2021, la economía mexicana tendrá una caída del 9%, es decir, 0.9% superior a la prevista para toda la región de América Latina estimada en 8.1%.

Pero no será  tan pronunciada como se indicó en los meses más álgidos de la pandemia que fue del 10.5%.

Estos números inciden directamente en la venta de autos nuevos que en 2020 apenas logrará superar las 950 mil unidades, estimó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esta situación abre una ventana a otro segmento de la industria: el de la reparación y mantenimiento automotriz.

De acuerdo con el Estudio de Satisfacción con el Servicio 2020, de J.D. Power, cada año hay un incremento en el número de clientes que prefieren acudir a un taller independiente.

Es especial, al cuarto año de la compra los usuarios dejan de utilizar los servicios a los distribuidores para acudir al taller independiente.

La preparación de los mecánicos y técnicos automotrices adquiere una gran relevancia para atraer a estos clientes al taller.

Alejandro Díaz, secretario de la Asociación Metropolitana de Talleres Automotrices (AMTA), confía en que el 2021, los talleres mecánicos repunten.

“Muchas personas no lograron comprar autos nuevos y van a buscar al sector reparador para mantener los autos en buen estado”, destacó.

Eduardo García, presidente de la Asociación de Rectificadores y Reconstructores Automotrices (ARRA), reconoció que se viene una situación difícil pues la economía no logra recuperarse “y al no levantar las diferentes industrias a las que atendemos, me parece que vamos a tener un año complicado y la expectativa es reducir gastos en lo que se pueda a lo más esencial para seguir sobreviviendo”.

Ante esta situación de claroscuros, el segmento de la reparación tiene una cosa evidente, la capacitación y la adopción de nuevas tecnologías serán la clave para acelerar la recuperación para el 2021.

Estrategias para el 2021

“Tener más capacitaciones de calidad”, afirmó José Luis Silva Martell, presidente de la Asociación Jalisciense de Talleres Automotrices (AJTA), quien ve positivas las capacitaciones en línea, sin embargo, en su estado observa apatía por parte de los mecánicos.

“Hay varios cursos virtuales gratuitos que ofrecen los CECATIS, la Cámara de Comercio y algunas empresas, pero es más la gente de Centroamérica la que se conecta que los mismos jaliscienses”, señaló.

Para el vocero de la AMTA esta situación llegó para quedarse por lo que la capacidad de adaptación de los talleres, los estilos de administración y la capacitación son puntos clave.

No hay que dejar la capacitación y la inversión en equipos. Desafortunadamente muchos no invierten en equipo pensando que es un gasto cuando realmente es una inversión”, enfatizó.

El estudio de J.D. Power indicó que los usuarios gastan, en promedio, 4 mil 170 pesos al año en mantenimiento y reparación de su vehículo y existen más de 30 millones de autos de pasajeros y 15 millones de camiones de carga y pasaje, de acuerdo con INEGI.

En este caso ¿vale la pena la inversión para atraer a estos vehículos que buscan un servicio más cercano?

Por supuesto, como puntualizó el representante de AMTA es una inversión.

En el sector de la rectificación, la situación es similar.

“En épocas de crisis siempre hay que innovar, tratar de elaborar estrategias donde podamos tener la preferencia de los clientes”, señaló García.

Como parte de la evolución, la ARRA desarrolla cursos virtuales y videos con procedimientos especiales para los socios, pero eso no es todo, la asociación le abrió las puertas a nuevos fabricantes y proveedores de productos, inclusive de insumos que se usan en sus rectificadoras para estar acorde a la nueva normalidad.

La adopción de la tecnología no sólo se aplica para la parte técnica, la administración del taller requiere nuevos programas de citas y pagos.

Por ejemplo, aceptar pagos con tarjetas de crédito permite incrementar el trabajo hasta en un 20% o 30%.

El sector se encuentra en crisis; sin embargo, la unión del gremio le permitirá salir adelante más rápido.

“En el sector automotriz siempre hemos estado divididos y es el momento de unirnos. El refaccionario, el rectificador, el mecánico, todos tenemos que caminar en un mismo sentido y hacer un frente común para apoyarnos de forma coordinada”, afirmó el representante de la AMTA.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
BMW i8
El BMW i8 se despide a lo grande
Subir