Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Querétaro, líder en proveedores Tier One

Compartir

 De acuerdo a un estudio sobre la industria automotriz en Querétaro, realizado por la Dirección de Comercio y Estudios Económicos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del gobierno del estado. El sector de autopartes es importante para su economía. Actualmente se ubican 170 empresas de autopartes (33 grandes, 43 medianas, 63 pequeñas y 31 micros) que generan más de 24 mil empleos.

Según estimaciones del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) de estas empresas, 47 son proveedores de primera línea o de primer nivel, lo que significa que el 13 por ciento de las empresas “Tier One” del país se encuentran en dicho lugar, que lo ubica en el primer lugar nacional: Coahuila tiene 46, Chihuahua 43 y Monterrey 35.

En Querétaro, la industria manufacturera representa 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total, a su vez la división “Productos Metálicos, Maquinaría y Equipo” es la más importante ya que representa el 39 por ciento del PIB con un valor agregado en 2002 de 11 mil 949 millones de pesos, debido principalmente a la rama industrial de autopartes para vehículos automotores.

En 2002 la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que en este estado se comercializaron 13 mil 485 vehículos, que representó el 1.3 por ciento de las ventas del país y registraron un incremento de 24.1 por ciento con respecto al año anterior, lo que indica una reactivación del mercado interno estatal.

Este incremento en las ventas locales está ligado al ciclo económico de Estados Unidos ya que las ventas al mayoreo de autopartes de los proveedores, se ven reflejadas indirectamente en las exportaciones de las empresas “Tier One” a ese mercado; aunque el crecimiento en el año 2003 también se apoyó en la creciente demanda del mercado interno.

La industria de autopartes es el sector más importante en el comercio
internacional de Querétaro pues en 2003 representó el 60 por ciento del total de las exportaciones y el 45 por ciento de las importaciones.

En los últimos diez años se están desarrollando proveedores nacionales que sustituyen las importaciones y se encuentran instalando empresas extranjeras que surten de partes a las compañías “Tier One” que exportan sus productos a las armadoras que se localizan principalmente en Norteamérica.

Un ejemplo de lo anterior es el cambio significativo que generó Irizar, pues en 1999 la mayoría de sus proveedores eran extranjeros, actualmente el 60 por ciento de ellos son nacionales que cumplen con los estándares de calidad que pide Irizar Group, que les permite atender a las demás plantas que tiene el corporativo en otras partes del mundo. La firma española y la alemana MAN son las únicas de la industria terminal asentadas en Querétaro.

Las 47 empresas “Tier One”, demandan, a su vez, de proveedores confiables. En este sentido, el gobierno de la entidad debe fortalecer el programa de desarrollo de proveedores locales para seguir teniendo una balanza con superávit comercial en el sector autopartes y fomentar la generación de más y mejores empleos.

Así pues, y de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009 cuyo objetivo general para la industria, es impulsar la competitividad del estado para generar mayor inversión, derrama económica y la creación de más y mejores empleos, por medio del impulso y desarrollo de programas que proporcionen valor agregado a las empresas, principalmente a las micro y pequeñas, mediante capacitación, actualización y formación de cadenas de valor, entre otras ventajas, los proveedores de autopartes nacionales de segundo nivel tienen cabida en este proyecto de crecimiento industrial.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Estrena un auto con BMW Financial Services
Subir