Reprueba AMDA toma de tribuna

Compartir

Guillermo Rosales Zárate, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer por medio de un comunicado la postura de esta organización frente a la posición del  diputado César Duarte y el Senador Gustavo Madero, presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente.

En este documento se establece que tanto Duarte como Madero, están promoviendo que se genere informalidad y evasión de impuestos en la  importación de vehículos usados.

Asimismo, el documento establece que la gestión de ambos es contradictoria con la preocupación del Congreso por promover un foro cuyo principal objetivo es buscar alternativas para que el país crezca y salga de la crisis.

A continuación se cita el documento textual presentado por Rosales Zárate.

En agosto de 2005 el gobierno de Vicente Fox permitió la importación de vehículos usados de más de 10 años procedentes de Estados Unidos y Canadá mediante el pago de un arancel del 10 por ciento.

Estos vehículos debían de haber sido ensamblados en cualquiera de los tres países de América del Norte.

Esta medida que fue un error en materia económica, ambiental y de seguridad causó la importación de más de 4.3 millones de vehículos chatarra hasta diciembre de 2008.

A partir del primero de enero de 2009 entró en vigor el Tratado de LibreComercio para América del Norte en materia de vehículos usados, quedando sin efecto el Decreto de Fox. En virtud de ello, el actual gobierno publicó el pasado 24 de diciembre una nueva normatividad para establecer la forma en que se llevarían a cabo las importaciones en apego al texto del TLCAN.

En este último decreto se regula que los vehículos usados que pretendan importarse sin pagar aranceles, es decir impuestos de importación, deberán de cumplir con la regla de origen negociada en el tratado de libre comercio, misma que fija un contenido regional de cuando menos el 62.5 por ciento del vehículo.

Esto significa que no es suficiente que el vehículo se haya armado enNorteamérica, sino que sus componentes también deben de ser del mismo origen. Sin embargo, para mantener abierta la importación de vehículos que ya se habían autorizado durante la administración FOX, el decreto de diciembre pasado permite que los vehículos ensamblados en Norteamérica, sin importar el origen de sus partes, se sigan importando con un pago del 10 por ciento de aranceles.

Además también se actualizaron los precios de referencia que la Secretaría deHacienda toma en cuenta para estimar el valor en aduana de los vehículos usados, mismos que sirven para calcular el pago de arancel.

Este listado no se había actualizado desde hace cuatro años y anteriormente no incluía a todos los modelos que se importaban, razón por la cual se estaba ocasionando una evasión fiscal, ya que se declaraban impuestos muy por abajo del valor real.

A esto precisamente se oponen el diputado César Duarte y el Senador GustavoMadero, presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente.

Con sus acciones, las cuales tienen origen en su aspiración por obtener la candidatura de sus respectivos partidos al Gobierno de Chihuahua, están promoviendo que se genere informalidad y evasión de impuestos en la  importación de vehículos usados.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir