Resiste industria de exposiciones automotrices

A fin de minimizar el riesgo de contagio, organizadores de las exposiciones más relevantes del sector de autopartes dan un giro y aplazan sus eventos al 2021

Exposiciones automotrices sufren por covid-19

El factor económico también ha sido determinante para la cancelación de exposiciones

Compartir

Parte de las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia emitida por el gobierno federal para evitar contagios por COVID-19 en espacios públicos, dieron como resultado el aplazamiento y cancelación de foros que tradicionalmente abren sus puertas al sector de la reparación automotriz.

El impacto no se hizo esperar y en medio de la pandemia por coronavirus, se sumó la asfixia económica para todo el país. En el caso de las exposiciones, el dinero de los contratos se tuvo que devolver o simplemente se perdió y con ellos, los empleos que genera esta industria en montaje de stands, limpieza, reservaciones de hotel, viajes, transporte, alimentos y turismo, entre otros.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), a nivel nacional las pérdidas entre marzo y abril por cancelación de eventos, convenciones y viajes, entre otros gastos, alcanzaron los dos mil millones de pesos, cifra que podría ir aumentando en el trancurso del año.

Ante la incertidumbre

A principios de abril, la Asociación de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, (ANDELLAC), dio a conocer mediante un comunicado, la decisión de posponer el Expo Congreso hasta 2021, foro que anualmente reúne al sector llantero del país.

“Lo anterior con la finalidad de garantizar un ambiente financiero que de mayor certidumbre en la toma de decisiones de todos nuestros socios, asociados, expositores, convencionistas y colaboradores”, expresó Fernando García Luévano, presidente del organismo en el documento.

Frente a la misma incertidumbre en materia de salud y económica, el Consejo Directivo de Refaccionarias Unidas de Jalisco, anunció “la difícil pero sana decisión de cancelar la edición 36 de Expo Internacional RUJAC 2020 debido a la pandemia por COVID-19”.

Expuso que, debido a la incertidumbre existente en la información proporcionada por el gobierno federal, Secretaría de Salud y gobiernos estatales, además de lo complicado para encontrar una fecha, la muestra tendrá que esperar hasta 2021.

En el centro del país, una de las ferias de mayor tradición, INA PAACE
Automechanika, ya canceló el evento en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, recinto que desde finales de abril dejó de albergar exposiciones para convertirse en Unidad Temporal COVID-19 y atender enfermos de coronavirus.

Nueva plataforma de convivencia

Pero ¿qué significa para las marcas pausar su presencia en los principales foros? A decir de Ana Laura Pérez, Marketing Analyst de Timken, la participación en este tipo de encuentros les permite estar con el cliente para tener presencia de marca, por lo que ante el cierre de espacios públicos, el reto es buscar canales como plataformas digitales para estar cerca del consumidor.

En este contexto, y a fin de no perder las relaciones B2B entre los consumidores y mantenerlos actualizados con las más recientes novedades de un sector que no ha parado actividades, la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares, asume el reto de realizar la primera expo virtual del sector de autopartes en el país.

Con ello, Expo Mecánico Automotriz Guadalajara se convierte en Expo Mecánico Automotriz Internacional 2020 Virtual.

“Estábamos al 100% para la realización de la expo, lo que significó pérdidas por más de un millón de pesos por pagos que ya se habían realizado, la opción era dar el salto, por ello, nos aliamos con Google para usar su plataforma y tener el respaldo de la tecnología, a fin de que los seminarios puedan verse al mismo tiempo sin tener problemas de conexión”, destaca Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la CNT.

La respuesta de los expositores, señala, fue muy buena y todas las empresas afiliadas a la confederación se han sumando, además de crear alianzas con
otros organismos como la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Electrónica y Servicio, Expo Auto y, el apoyo de distribuidores
de Colombia y las asociaciones de Latinoamérica afiliadas al organismo.

De acuerdo con Esquivel Bolaños, sólo en las primeras 24 horas del anunció oficial, se reportaron más de 11 mil registros, lo que deja ver el éxito que
tendrá el foro.

Cabe mencionar que durante sus tres días de exposición se alistan más de 90 seminarios para diagnóstico y reparación vehicular en sistemas de inyección electrónica de combustible, sistemas de frenos, transmisiones automáticas, sistemas eléctricos y electrónicos, además de seminarios administrativos.

Este reportaje pertenece a la edición de junio de Alianza Automotriz