Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

OJO | Secretaría de Economía busca alinear sector de pinturas en México

pintura automotriz Alianza Automotriz

Compartir

Alfonso Guati Rojo, director general de Normas de la Secretaría de Economía, reiteró que el organismo trabaja en un proyecto que busca reemplazar a la actual Ley Federal de Metrología y Normalización por una Ley de Infraestructura de la Calidad, normatividad que tiene como propósito generar mayores y mejores condiciones de evaluación de la conformidad y metrología a nivel nacional e internacional.

“Se trata de un proyecto que estamos desarrollando a través de un nuevo modelo jurídico para transitarlo en el Congreso de la Unión y que nos permita exponenciar las ventajas que la normalización presenta”, detalló.

En el marco del 75 aniversario de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), el funcionario explicó que los compuestos orgánicos volátiles en pinturas y recubrimientos, esmaltes y bases solventes y acuosas podrán ser contemplados en una norma oficial mexicana dirigida a fabricantes, importadores y comercializadores, y con ello vigilar en mercado nacional.

En entrevista para Alianza Automotriz, agregó que los fabricantes de pinturas no tendrán que realizar el pago por algún derecho que requiera la nueva ley, en caso de aprobarse, sin embargo, “si una empresa quiere certificar sus productos para garantizar su calidad, tendrá que acudir a las entidades para recibir esa certificación a través de otras instancias”.

El beneficio de contar con una nueva norma- dijo- es lograr mayor calidad en los productos que se comercializan dentro y fuera del país, así como tener mayor eficiencia en el mercado y avanzar en la competitividad.

“Una norma oficial mexicana lo que buscar es regular un sector, darle mayor claridad y definir cómo se deben hacer mejor los procesos, eso propicia que, si se quiere competir con otros mercados se pueda hacer una comparación con otros productos porque se tienen los mismos estándares de calidad”, agregó Alfonso Guati.

En consecuencia, apuntó que tener una nueva normalización también podría atraer el desarrollo industrial e inversiones para nuestro país, “no hemos cuantificado el tamaño de las inversiones que podrían llegar, pero estamos hablando de cantidades que incidirían en el Producto Interno Bruto”.

Se estima que Latinoamérica representa el 6% de la producción mundial de pinturas, por lo que, a decir de la Secretaría de Economía, México cuenta con grandes áreas de oportunidad tanto en producción como en desarrollo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Andellac lanza feria
Andellac hará una feria llantera de manera virtual
Subir