Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Sector automotor dejará efectos tras T-MEC

Sector automotor dejará efectos tras T-MEC

Compartir

En Estados Unidos se han comenzado a dar los primeros pasos para la ratificación del T-MEC lo cual incluye un informe sobre el probable impacto que tenga la sustitución del TLCAN a la economía del país vecino del norte.

Para dicho reporte, se utilizó una combinación de análisis cuantitativos y cualitativos de la industria y un modelo de equilibrio general computable, el cual señala que llevará seis años a EU hacer los ajustes necesarios para la entrada en vigor del acuerdo, además, pronostican un impacto positivo moderado en las industrias, así como en el PIB real, el empleo y los salarios y la producción.

El estudio encuentra que los efectos más significativos del TMEC en la economía de Estados Unidos se relacionan con disposiciones sobre el comercio digital, las industrias de servicios y las reglas de origen aplicables al sector automotor.

En el caso del sector automotor, el informe identifica a México como una plataforma de producción y exportación de vehículos en América del Norte y un mercado importante para las importaciones de autopartes provenientes de Estados Unidos.

A esto hay que señalar que los fabricantes de automóviles de la región han creado la cadena de suministros más sofisticada e integrada de cualquier sector manufacturero. Cabe destacar que en 2017, 62% de las exportaciones del sector automotor de los EU se dirigió a Canadá y a México.

Y a pesar de las reglas de origen más restrictivas buscan fomentar la cadena de proveeduría y contribuir al fortalecimiento de la integración productiva, el reporte encuentra que podría haber un incremento en el costo de producción de los autos en la región por lo que los precios de vehículos de pasajeros y camionetas ligeras aumentarán ligeramente en EU, previéndose un menor consumo.

Sobre la reforma laboral en México, encuentra que ésta fortalecería los derechos laborales, incluidos los relacionados con la negociación colectiva, lo que promovería salarios más elevados y mejores condiciones laborales, estimando incrementos al salario de 17.2 por ciento en nuestro país.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Venta de autos en el mundo “frenará en seco” en 2020
Subir