Con 32 meses de caídas en la venta de autos nuevos en el país, descenso que representó al cierre de 2019 una contracción de 6% en la comercialización total de vehículos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), surge la oportunidad para atraer a los vehículos que salen de garantía a los talleres independientes.
Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la Confederación Nacional de Talleres (CNT), refirió que el consumidor dejó de invertir en 2019 ante la incertidumbre económica y política del país, frenado por la desconfianza para realizar adquisiciones.
“Se espera un crecimiento en las reparaciones de autos seminuevos de 10% durante el presente año. Sólo durante el primer bimestre este negocio ya representó un alza del 4% en autos con una antigüedad mínima de cuatro años”, destacó el dirigente de la asociación que agrupa a más de 82 mil talleres a nivel nacional.
“Nuestros afiliados ya reportan mayores ingresos de vehículos de todas las marcas a sus centros de servicio, incluyendo autos híbridos, motivo por el cual crece el reto para que los técnicos se mantengan actualizados con equipos, herramientas y conocimiento, a fin de que puedan atender los modelos que ya salieron de garantía”, agregó.
Explicó que los dueños de los talleres deben estar convencidos de invertir en su negocio, “Si hablamos de actualizaciones de equipo, éstas no son caras, van desde los cuatro a ocho mil pesos y, en algunos casos, alcanzan los 10 mil pesos. Las herramientas especializadas son caras, pero dependerá a qué se dedica el taller. La inversión aproximada para actualizarse fluctúa entre 50 y 60 mil pesos”.
Bajo esta perspectiva, Rudi Esquivel comentó que el mercado de repuesto tendrá un año positivo, derivado de los automóviles que salen de las agencias y llegan al taller independiente.
Sin embargo, además de mantenerse al día en las tendencias tecnológicas algunos reparadores ya resienten los aumentos en el costo de las refacciones que van del 10 al 30% en insumos como lubricantes, filtros, bujías y componentes para motor.
Nuevos consumidores
A decir de Carlos García, socio de Digital Customer & Marketing en Consultoría en Deloitte México, el tema de servicio se ha transformado en los últimos años al mismo tiempo que los gustos de los consumidores, los plazos de mantenimiento y hasta de financiamiento.
Destacó que la tendencia en la actualidad es diferente, porque el mercado de autos nuevos obligó a todos los jugadores a interesarse en temas de servicio postventa, experiencia de compra, incluso está más enfocado en fortalecer la red de distribuidores.
“Las marcas de autos compiten por retener al cliente y que no se vayan al taller independiente. Sin embargo, el consumidor se ha dado cuenta de que no todos los trabajos se realizan en la agencia y muchas veces subcontratan sus servicios”.
Apuntó que la profesionalización de este tipo de centros de reparación es más evidente, “los clientes buscan alternativas, y en ese sentido los talleres se han profesionalizado igual que los técnicos, incluso, en algunas ocasiones, el resultado es mejor que en la agencia, es algo que el consumidor lo nota y lo sabe”, concluyó.
Mercado Estable
De acuerdo con Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, el financiamiento de bancos y financieras para adquirir autos seminuevos creció 10% al cierre de 2019, “si bien aún es menor el número de vehículos financiados usados, en contraste con los nuevos, el crédito para vehículos cero kilómetros cayó 9.4%”.
“En el canal formal, la venta de seminuevos presenta un incremento en la demanda de vehículos usados. Si bien no existe un registro estadístico de su comercialización en México, sí hay ciertos indicadores que nos dejan ver un comportamiento optimista en la demanda”.
Recordó que en los últimos dos años la mayor parte de las agencias de autos han desarrollado programas de certificación, mejorando y formalizando las condiciones de recompra de los vehículos usados a los clientes.
No obstante, este comportamiento no sólo es perceptible en las agencias automotrices sino también en la venta de autos usados por internet.
Es el caso de Mercado Libre Motors, la oferta de automóviles usados significó un crecimiento de 8% en 2019 en contraste con lo alcanzado en 2018, porcentaje que representó ingresos por concepto de operaciones de compra – venta superiores a 39%.