Termina huelga en Volkswagen México

Compartir

montajeVolkswagen de México (VW) y su sindicato de trabajadores lograron un acuerdo salarial, con el cual se pone fin a la huelga estallada la semana pasada.

Los trabajadores recibirán un aumento del tres por ciento directo a su salario y a sus prestaciones, distribuido en un dos por ciento a partir del 18 de agosto y uno por ciento adicional a partir del 1 de diciembre del 2009. Adicionalmente, se otorgará un  pago único de dos mil pesos.

Ante la insistencia del sindicato, la empresa accedió a un aumento directo a los salarios en 2009, con el fin de poder restablecer la producción en su planta de Puebla a partir de este lunes.

En vista de la complicada situación para la industria automotriz en el país, la empresa había planteado que un incremento salarial le impondría una carga económica difícil de enfrentar. Volkswagen de México ha estado haciendo un esfuerzo económico importante para seguir invirtiendo y mantener constante su plantilla de trabajadores. Con el resultado de esta revisión, el costo laboral de la armadora en Puebla se sigue incrementando, cuando el resto de la industria automotriz en México no otorgó incrementos salariales en este año. Esto obligará a la empresa a reforzar las medidas para mejorar su nivel de productividad.

Originalmente, el sindicato exigía un aumento del 8.25 por ciento este año, pero después recortó su demanda a un tres por ciento en negociaciones que no prosperaron y que llevaron al inicio de la huelga el martes en la planta del central estado de Puebla, la única de Volkswagen en Norteamérica.

La Secretaría del Trabajo dijo que el acuerdo beneficia a nueve mil 375 trabajadores sindicalizados de VW en la planta de Puebla, en la que además trabajan tres mil 700 empleados de confianza.

La planta de Puebla -que fabrica en exclusiva para el mundo el modelo New Beetle, y los populares modelos Jetta y Bora- dejó de producir mil 520 autos al día por la huelga.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir