Más de la mitad de las compras de unidades nuevas se hacen por medio de financiamiento, ya sea por la banda privada o las financieras de las marcas, informó JATO, Urban Science y AMDA.
A través del comunicado de prensa, los analistas de indicaron que del porcentaje nacional de las compras totales (menudeo y flotillas) de vehículos nuevos el 57.8% fueron por crédito.
El Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, indicó además que 21 estados quedaron con una participación por arriba de este nivel nacional, mientras que el resto (11) quedaron por debajo de esta referencia.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate destacó que del total de unidades adquiridas mediante financiamiento, los porcentajes quedaron idénticos: 79% otorgados por financieras de marca y el resto con crédito bancario.
“La participación de los bancos volvió a ser superior a la referencia nacional con un 21% en los segmentos SUVs, Pick-ups, Deportivos y De Lujo; en cambio, para los segmentos de Subcompactos, Minivans y Compactos registraron una participación de financieras de marca por arriba del nivel nacional de 79%”, ratificó. Todos los segmentos presentaron tendencia positiva en el financiamiento durante noviembre contra octubre, con excepción de Minivans”, afirmó el dirigente de la AMDA.
Por último, en cuanto a la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado entre enero y noviembre de 2021, el porcentaje de crédito a nivel nacional fue de 68.6%, quedando 17 Estados por arriba de este índice, ocupando las primeras cinco posiciones Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Colima y Chiapas. La CDMX ocupa la novena posición.