Autos producidos en China se apoderan del mercado mexicano

Las unidades que se arman en el país asiático tienen una participación de ventas del 19.5%

Compartir

Los vehículos producidos en China ocupan el segundo lugar de ventas en México, sólo por debajo de los autos locales y superando a los que provienen de países como Brasil, Estados Unidos, India y Japón.

De acuerdo con un análisis de Urban Science, en el año 2023 los vehículos producidos en China alcanzaron una proporción del 19.5% del mercado mexicano, mientras que los vehículos locales cuentan con el 33.6% de las ventas totales, lo que significa una pérdida de 11% en los últimos años.

“Seis de cada 10 autos que se comercializan en México son importados, y sólo tres de cada 10 se fabrican en nuestro país”, dijo Eric Ramírez, Director Regional Latam de la consultoría Urban Science.

Cabe destacar que algunas de las principales marcas occidentales que comercializan en México tienen una proporción importante de vehículos provenientes de China, como es el caso de General Motors y Ford.

“Al cierre de diciembre del 2023, el 75% de los productos que comercializa General Motors en México son de manufactura china”, dijo el especialista, al tiempo que agregó que el 26% de los autos que vende Ford en el mercado local provienen de China.

En este sentido destacan modelos de General Motors chinos como Aveo, Onix o Captiva, en tanto que del lado de Ford destaca la SUV Territory.

Marcas chinas también crecen

Las marcas provenientes de china también pasan por un “boom” en el mercado mexicano, pues en 2023 lograron llegar a alrededor del 9.5% de las ventas totales en el país, debido al impulso de firmas como MG, que hoy ofrece nueve modelos; Chirey, que cuenta con cinco modelos; Jac, con 20 modelos; Motor Nation, con 13 modelos y Omoda, con dos modelos, sólo por mencionar algunas de las que ya compiten.

La situación de los distribuidores también es una señal de esta tendencia creciente, ya que hoy en día alrededor del 13% de estos intermediarios ya son de marcas provenientes de China, destacando principalmente en la parte norte y sur del país.

Para el especialista, la tendencia de los distribuidores en el norte es producto de la novedad que generan estas nuevas marcas, mientras que en el sur la tendencia creciente se debe a la accesibilidad y a la oferta de valor que tienen.

Asimismo, destaca que los vehículos de China continuarán creciendo en el país, pues la expectativa es que para 2030 estas marcas tengan el 20% del mercado, es decir, más del doble que ahora.

También te puede interesar:

Messe Frankfurt llevó a cabo exposición en Tianjin, China

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir