Ingeniero Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana Ciudad de México. Cuenta con 19 años de experiencia, principalmente en las divisiones de ventas y mercadotecnia.
¿Cómo surge GRC en nuestro país?
GRC surgió en 1907 en los Estados Unidos y en 2002 se estableció en México, localizada en el Parque Industrial El Marqués, Querétaro; y hoy representa a Ride Control Mexicana, la cual fabrica actualmente los amortiguadores GRC para México.
A partir de la llegada de Ride Control a México, ¿de qué manera se ha fortalecido la presencia de GRC entre los clientes?
Somos una empresa relativamente joven en el mercado como GRC; a lo largo de estos años, hemos fortalecido nuestra presencia con los distribuidores regionales, nacionales y locales, estrategia con la que hemos llegado a toda la cartera de clientes en el mercado de repuesto, así como tiendas con el concepto de autoservicio, además de ensamblar para marcas privadas
y participar en Equipo Original.
Al día de hoy, ¿cuáles han sido los logros más representativos de la compañía?
En México iniciamos fabricando amortiguadores y struts. En el año 2002 con una sola línea de ensamble y la meta es que para 2014, vamos a facturar cerca de 250 millones de dólares, vendiendo a 52 países.
A nivel directivo, ¿cuál es su estrategia de crecimiento para la firma?
Hemos impulsado un plan de crecimiento que involucra a los clientes actuales, lanzamiento de nuevos productos, nuevas líneas de MAT Holdings Inc. para sistemas de frenos, compresores y tanques de aire, iluminación y accesorios para el cuidado del auto y la expansión de nuestros productos a otros mercados.
¿Qué lanzamientos preparan para el segundo semestre?
Vamos a cubrir los segmentos con nuevas aplicaciones, tanto para vehículos ligeros, como comerciales y de servicio pesado.
El próximo mes de octubre contemplamos el lanzamiento de una línea completa de frenos que incluye balatas, rotores y tambores para servicio ligero y pesado; así como compresores de aire, y accesorios de iluminación y cuidado del auto.
Con estas innovaciones, ¿cuál es la apuesta de GRC en el mercado nacional?
Hoy en día tenemos una participación del 12 por ciento en amortiguadores para servicio ligero, la meta a 2017 es obtener 25 por ciento y avanzar de un 35 a 45 por ciento en el segmento vehículos comerciales.
¿Cómo percibe la compañía
el presente año?
Esperamos un crecimiento de dos dígitos, creemos que la expansión del producto nos abrirá nuevas oportunidades en el mercado. Para ello, estamos atacando otras zonas del país para conseguir vender más producto.
Y por otra parte, mantenemos un trabajo constante de capacitación mediante la colocación de materiales punto de venta, y hacemos mercadotecnia directa donde establecemos contacto directo con los clientes.
¿En dónde se fabrica la marca GRC?
En el caso de México, contamos con un centro de manufactura en Querétaro, donde tenemos tres plantas, una de ensamble de amortiguadores, una de fabricación de tubos y otro edificio que alberga el Centro de Distribución.
De lo que manufacturan ¿cuánto se queda en México y cuánto se exporta?
En amortiguadores, el 85 por ciento se va para Estados Unidos, donde es embarcado a 52 países, con el resto se surte desde Querétaro para el mercado nacional y Latinoamérica.
¿La nueva línea de frenos también se producirá en México?
No, tenemos fábricas en Estados Unidos, Europa y Asia.
¿Cuáles son las líneas de mayor desplazamiento?
GRC es una marca que cubre los diferentes segmentos en todos los mercados, nosotros tenemos una estrategia de entrada en Equipo Original, la cual consiste en proveer de productos de mayor calidad, así como vender productos Premium.
¿Qué tecnologías están incorporando en amortiguadores y struts?
Hemos integrado la más avanzada tecnología en amortiguadores presurizados con gas e hidráulicos, amortiguadores con bolsas de aire, amortiguadores para asientos, monotubos y amortiguadores para cabina.
¿De qué manera llevan a cabo el proceso de comercialización?
La relación de negocios es muy estrecha, llevamos a cabo convenios para respetar las políticas de la empresa, y de esa manera convivir sanamente. Nuestros distribuidores están estratégicamente localizados para facilitar el comercio y que no tengan problemas de malas prácticas, de esta manera evitamos saturar los mercados.
En este contexto, no sólo ofrecemos un excelente producto, sino un adecuado servicio postventa, a través de capacitación, garantías y soluciones completas.
¿Qué tan difícil ha sido competir en el mercado de repuesto y cómo enfrentan esa competencia?
Entendemos que de lo que se trata es de hacer negocios, todas las acciones que hacemos son encaminadas a ser socios de nuestros distribuidores, nos enfocamos primero en que tengan un excelente aliado con nosotros. Posteriormente, tratamos de que estén satisfechos con el servicio, que los productos lleguen a tiempo y siempre estén disponibles.
¿Cómo es la relación que mantienen con los técnicos automotrices?
Ellos cuentan con una línea 800 de asistencia, en el momento en que un distribuidor necesita apoyo, se envía al promotor técnico para que pueda atender los problemas directamente en campo con los clientes, o bien, soportamos la parte de capacitación.
¿Cuál es el mensaje de GRC para clientes y distribuidores?
Primero, gracias por hacer negocio con nosotros. En GRC reiteramos el compromiso por tener un mejor portafolio de productos y mayor cobertura del parque vehicular, al tiempo que hacemos crecer sus negocios, mediante una relación a largo plazo.
Y para los clientes que hoy están con nosotros, los invitamos a seguir utilizando nuestras líneas que son una opción que ha cruzado la barrera de los 100 años, gracias a que es una excelente empresa, con un gran espíritu.
Ingeniero Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana Ciudad de México. Cuenta con 19 años de experiencia, principalmente en las divisiones de ventas y mercadotecnia.
Se integró a GRC en 2002 como gerente de Ventas y Mercadotecnia para Mercado de Repuesto, y durante los primeros cuatro años, fue responsable del arranque y posicionamiento en el país de las líneas de amortiguadores, struts y sistemas de escape.
En 2007, obtuvo la gerencia de Ventas y Mercadotecnia para Ride Control Mexicana, cargo que desempeña para todos los canales del mercado de repuesto en el país.
¿Cuál es hasta hoy su más grande éxito personal?
El haber impulsado a grandes empresas a través de equipos de trabajo, con los cuales en su momento logramos importantes objetivos.
¿Qué nos puede compartir de su familia?
Tengo tres hijos de 21, 17 y 11 años. Desde hace 22 años, estoy felizmente casado. Actualmente, vivimos en Querétaro, que considero es un excelente lugar para vivir, y el tiempo que me queda libre lo dedico enteramente a mi familia.
¿Cómo se visualiza
en los siguientes años?
Dentro del grupo de GRC, con nuevas responsabilidades en otros mercados.
Por este motivo, me sigo preparando para el futuro mediante el estudio, cursos, y todo lo que sea posible para alcanzar mejores prácticas.
¿Filosofía de vida?
Para mí la vida está basada en los valores, en un trabajo fuerte, en la disciplina y el crecimiento, en ir siempre por algo más.
¿El siguiente paso en su vida?
Consolidar el rumbo de la compañía con un equipo de trabajo cada vez más fuerte, y en lo personal, dedicar más tiempo a mi familia.