Haciendo un cruce de datos, la asociación civil El Poder del Consumidor, destacó que de entre los 10 autos más vendidos en México, según datos del INEGI, solo dos obtienen las 5 estrellas de seguridad de Latin NCAP.
En concreto, solo el Onix de General Motors (8vo lugar) y el Jetta de Volkswagen (9no lugar) tienen las cinco estrellas en seguridad tanto para pasajeros adultos como infantiles.
Cabe recordar que Latin NCAP en un organismo sin fines de lucro que pone a prueba la seguridad que ofrecen los autos con varios test de choques.
Solo 4 modelos con ESC
La asociación destacó que, del listado, solo cuatro modelos, el Versa, Onix, Jetta y Nissan, cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC).
Dicha tecnología evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.
Así mismo, resaltó que el March de Nissan no cuenta con frenos ABS.
Esta tecnología permite que, en caso de necesitar frenar totalmente, la distancia de frenado sea menor que con frenos convencionales y evita que las llantas patinen.
Aún hay autos con poca seguridad
Los resultados también mostraron que el Nissan March, que ocupa el 4to lugar, cuenta con una estrella para adultos y dos para niños.
Por su parte, el Beat de General Motor, que está en 3er lugar obtuvo cero estrellas para ambos tipos de pasajero.
“De la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 63 modelos nuevos (2020-2021) que no cumplen con las recomendaciones mínimas de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud”, enfatizó Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.