Agustín Ríos Matence, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) , comentó que en el 2010 la producción de autopartes cerró con números positivos, al registrar ingresos por casi 60 mil millones de dólares y un crecimiento del 45 por ciento.
Durante el anuncio de la Semana Internacional de la Industria Automotriz con la novena edición del Congreso de la Industria Automotriz, CIIAM, del 4 al 6 de abril, así como la ExpoINA en abril 6 al 8 próximos, el ejecutivo señaló que la industria de autopartes mejoró en 18 por ciento la generación de empleos en este sector con 530 mil trabajadores.
“Podemos señalar que la industria de autopartes tuvo un buen cierre de año pero el 2011 no se presenta del todo favorable porque, según nuestros datos, para este año la producción automotriz pudiera registrar una baja del cuatro por ciento. Vamos a ver cómo se da el comportamiento de la economía de Estados Unidos, país al que van la mayoría de nuestros componentes y automóviles ensamblados”, dijo Agustín Ríos.
Anunció que la ExpoINA, primera exposición de los fabricantes de autopartes en México, ya registra la venta cercana al 50 por ciento del espacio de exhibición en el Centro Banamex , mientras para la IX edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, ya se tiene como empresa invitada de honor a General Motors de México, la que también estará presente en la ExpoINA.
Ríos Matence manifestó que 2010 marcó una mejora con 82 mil nuevas fuentes de empleo. “El año 2009 teníamos 448 mil empleados en la industria de autopartes. En 2010 ya fueron 530 mil”.
La ExpoINA contará con la participación de empresas fabricantes de autocomponentes como son Affinia Group, Delphi, Donaldson, Federal Mogul, Johnson Controls, Kuo Automotriz, Robert Bosch, Visteon y ZF.
Además se confirmó la presencia de Grace Lieblein, president & Managing dDirector GM de México y de Robert Socia, vicepresidente Global de Abastecimientos de General Motors Company en el IX Congreso Automotriz.