El cierre de las fábricas, el desplome de las ventas y las interrupciones en las cadenas de suministro por el COVID-19, hicieron que Grupo Volkswagen, Toyota y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi perdieran 104 mil millones de dólares en conjunto, solo en la primera mitad del año, de acuerdo a datos de StockApps.com.
En el informe, se revela que en el caso de Grupo Volkswagen, la pérdida fue de 34.5 mil millones de dólares (mdd), siendo la marca que más sufrió los embates de la pandemia.
Y es que durante el primer semestre del 2020 sus ventas cayeron 27% en comparación con 2019.
En el caso de Toyota, sus pérdidas significaron una caída de 32.7 mil mdd al solo poder vender 7.9 millones de vehículos en el primer semestre.
Aunque de acuerdo a un estudio de Interbrand, Toyota se mantiene como la marca automotriz más valiosa del 2020, la nipona pronostica que sus ganancias netas caerán hasta un 64% en el año.
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi sufrió una pérdida de 37.3 mil mdd al colocar solo 6.3 millones en la primera mitad del año.
Pero si desglosamos los datos por marca, Grupo Renault reportó una caída en sus ingresos 12.5 mil mdd.
Por su parte, las ventas de Nissan cayeron un 47.7% a nivel mundial y supérdida, junto a Mitsubishi Motors, fue de 24.8 mil millones en el primer semestre del 2020.