Mañana miércoles 31 de agosto, los trabajadores de la planta Puebla de Volkswagen participarán en la Consulta del Convenio de Revisión Salarial y Contractual 2022. El proceso de votación iniciará mañana a la 1:30 y cerrará a las nueve de la noche.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, SITIAVW, informó que para facilitar la participación de todos, habrá paro de labores en todas las áreas y en los tres turnos. Dejarán de trabajar de las 6 a las 8 quienes laboren en el primero; de 3 a 4:30 los del segundo y 1:30 a las 3 de la tarde los del tercer turno.
En esos horarios es la invitación para que los trabajadores emitan su voto en la zona de carpas ubicadas a un costado de la pista de pruebas. Habrá servicio de transporte en modo carrusel al interior de la planta. Esto con la finalidad de facilitar el traslado a la zona de votación y el regreso al lugar de trabajo.
Se informó que quienes descansen mañana, podrán votar a lo largo de toda la jornada.
Lo que se votará
En julio de este año, los representantes de Volkswagen de México y del SITIAVW negociaron un incremento de 11% al sueldo de los trabajadores de la planta de Puebla.
De esa cifra, 9% irá directo al salario y 2% a prestaciones: 0.85% para el fondo de ahorro y 1.15% a la cláusula 85 de retiro voluntario, informó José Juan López, secretario general del SITIAVW.
Por lo que el Cluster Automotriz Zona Centro Puebla-Tlaxcala (CLAUZ), anticipó su respeto al derecho de los trabajadores a expresar su opinión sobre dicho acuerdo. Consideró que es “de los más favorables que hasta ahora se alcanzó en la industria de todo el país”.
El CLAUZ llamó a los trabajadores a emitir su voto de manera razonada e informada. Pidió que “no se dejen influir por información ajena o distinta a la que la propia empresa y su sindicato han puesto a su disposición como resultado del acuerdo al que llegaron”.
De la misma forma, solicitó a los grupos ajenos a los intereses de los trabajadores y de la compañía que respeten el proceso de consulta. Recordó que la industria automotriz en Puebla contribuye con la generación de cerca del 20% del PIB estatal. También con 10% del empleo formal y 85% de sus exportaciones.