• En 2006 logrará 3.3 por ciento en ventas y 6 por ciento en producción
• Primera vez que en el SIAM se concretan negociaciones de venta importantes, más que en ningún otro auto show en México
Al cierre de 2005 la industria automotriz logró un nuevo récord; en diciembre se vendió la mayor cantidad de vehículos que se han comercializado durante un periodo similar en toda la historia de la industria de nuestro país, dijo César Flores Esquivel, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)
Indicó que la proyección para 2006 será continuación de 2005, cuando se registró el récord de ventas en el mercado interno con un millón 131 mil 768 vehículos, contra un millón 95 mil 796 unidades en 2004, esto es, un crecimiento de 3.3 por ciento, y de 6 por ciento en producción de vehículos para 2006.
Crecimiento sostenido
Este resultado, agregó, refleja un crecimiento sostenido promedio en los últimos cinco años de 5.9 por ciento y coloca a México como uno de los mercados más sobresalientes, comparado con Estados Unidos, Alemania y Brasil.
Las ventas al exterior también registraron el año pasado un incremento de 8.4 por ciento respecto a 2004, al pasar de un millón 094 mil 306 a un millón 186 mil 346 vehículos en dicho periodo.
Flores Esquivel explicó que los factores más importantes de mencionar, como motivadores del crecimiento de las ventas, son: estabilidad económica en el aspecto macroeconómico y una serie de nuevos modelos que hacen una oferta atractiva al consumidor.
El impulso de las nuevas marcas
Las nuevas marcas que llegaron en el 2005 han sido un motivo de impulso de las ventas así como el hecho de que las tasas de interés vayan a la baja en todos los créditos. “Prácticamente el 70 por ciento de las ventas es a crédito, éstos son los motivadores principales”.