Para analizar la relación comercial entre México y Uruguay, avanzar en temas de acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios e inversión, servicios financieros y compras del sector público, se realizó la IV Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay.
Durante la reunión, se acordó también el establecimiento de un cupo recíproco de leche en polvo entre ambos países, desarrollar encadenamientos productivos y acercar a Uruguay para converger con los socios comerciales del Pacífico.
La reunión celebrada en la ciudad de Montevideo, donde se reconoció la importancia de seguir fomentando el intercambio comercial, estuvo encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, y por el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo, Enzo Benech.
Durante la IV Reunión de la Comisión Administradora se avanzó en los Capítulos del TLC sobre Servicios e Inversión, Servicios Financieros y Compras de Gobierno y se continuará a fin de culminar un proceso al que ambos países se comprometieron y, que al igual que en el caso de bienes, suman oportunidades de mercado para los exportadores mexicanos.
Se acordó que el próximo 17 de julio, en la Ciudad de México, sesione el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Tratado, con la finalidad de abordar temas de interés de ambas partes.
Con esta reunión, México consolida su relación comercial estratégica con Uruguay, único país del Mercosur con el cual –además del ACE 5–, tiene un Tratado de Libre Comercio, lo que permite su posicionamiento en la región. Para Uruguay, significa el fortalecimiento de la ampliación y diversificación de su mercado.
Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 2004, el comercio bilateral se ha incrementado, alcanzando 548 millones de dólares en 2011, lo que significó un crecimiento de 304 por ciento respecto a 2003, año previo de la entrada en vigor del Tratado.
En este periodo las exportaciones de México a Uruguay aumentaron en 690 por ciento para registrar 271 millones de dólares en 2011. Por otro lado, las importaciones mexicanas crecieron 173 por ciento, alcanzando 277 millones de dólares el año pasado.
En este periodo el déficit comercial en contra de México pasó de 244 millones de dólares en 2007 a seis millones en 2011. Esto se explica en medida por el aumento de las exportaciones mexicanas a Uruguay de automóviles, monitores y proyectores con pantalla plana, que concentran el 39 por ciento del total de ventas a ese país.
Durante la reunión de la Comisión Administradora se realizaron consultas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y con la Cámara Nacional de la Industria de la Leche, cuyo Presidente, Raúl Riquelme, acompañó desde el “cuarto de al lado” al Subsecretario de Rosenzweig.
Como parte de esta visita, el Subsecretario de Comercio Exterior de la SE participó en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en el panel sobre “Los desafíos de una economía global”, acompañado por el Subsecretario de Economía y Finanzas del Uruguay, Luis Porto, en donde informó sobre los trabajos desarrollados en la Reunión Ministerial de Comercio y Economía celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, a mediados de abril.