Rodrigo Carmona
En el Quinto Informe de Gobierno se detalló que de septiembre de 2022 a junio de 2023, las carreteras federales libres de peaje recibieron una inversión de 12 mil 421.4 millones de pesos para su modernización y rehabilitación.
Tal cantidad de dinero se enfocó en el trabajo de 40 mil 545 kilómetros de carreteras federales que complementan la red del país.
De acuerdo con lo señalado en el documento, esta inversión corresponde a mejorar la competitividad industrial, además de aumentar la productividad carretera del país, pues gracias a ella se permite el movimiento de 96% de los pasajeros anuales, así como del 56% de la carga que transita en el país.
Acciones efectuadas en este período
Las cifras presentadas por el gobierno federal señalan que se construyeron 9.24 kilómetros de tramos carreteros, gracias a una inversión pública de 94 millones de pesos; además de realizar trabajos de conservación periódica.
Para la modificación del señalamiento horizontal, vertical y de las barreras de protección, se invirtieron 3,217 millones de pesos para su conservación rutinaria.
Asimismo, se llevaron a cabo obras para la construcción de 21 puentes, derivadas de una inversión de 436.3 millones de pesos; mientras que 119 puentes recibieron conservación periódica que costó 73.1 millones de pesos.
Mientras que 39.3 millones de pesos se destinaron a la conservación de 2 mil 196 puentes, además de atender 24 puntos de conflicto vial en la red de carreteras federales libre de peaje, lo que representó una inversión de 235.4 millones de pesos.