Aprueban a GM venta de activos

Compartir

gm-logoGeneral Motors (GM) anunció la aprobación por parte de la Corte de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, para la venta sustancial de todos sus activos a NGMCO, Inc., una sociedad constituida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Al tiempo en que se concrete la operación de venta de activos, NGMCO, Inc. cambiará su nombre por el de “General Motors Company” y continuará operando bajo la histórica marca corporativa de GM y sus submarcas.

La nueva compañía adquirirá las operaciones más fuertes de GM y tendrá costos estructurales operativos competitivos, lo anterior en parte como resultado de los recientes acuerdos con el Sindicato de Trabajadores Automotrices Estadounidenses (UAW, por sus siglas en inglés) y con el Sindicato de Trabajadores Automotrices Canadienses (CAW, por sus siglas en inglés).

La nueva GM tendrá un menor apalancamiento y un balance general más sólido, los cuales, al combinarse con un menor punto de equilibrio, permitirán que reduzca su riesgo operando rentablemente a niveles de volumen mucho más bajos y reinvirtiendo en las áreas claves del negocio, como son tecnologías avanzadas y desarrollo de producto.

Las subsidiarias de General Motors fuera de los Estados Unidos serán adquiridas por la nueva compañía y se espera continúen operando sin interrupciones. La sede corporativa de la nueva empresa estará situada en Detroit y será encabezada por Fritz Henderson, como presidente y director ejecutivo, y por Edward E. Whitacre Jr., como presidente del Consejo de Administración.

La estructura accionaria de la nueva GM estará conformada de acuerdo a lo siguiente:
– El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos: 60.8 por ciento
– El Fideicomiso de Beneficios Médicos y de Jubilados de la UAW (Retiree Medical Benefits Trust): 17.5 por ciento
– Los gobiernos de Canadá y Ontario: 11.7 por ciento
– La vieja General Motors: 10 por ciento

Adicionalmente, la vieja GM y el Fideicomiso de Beneficios Médicos y de Jubilados de la UAW, mantendrán garantías ejecutables por el 15 por ciento y 2.5 por ciento de los intereses de la nueva GM, respectivamente. El Fideicomiso de Beneficios Médicos y de Jubilados de la UAW, así como el gobierno de Canadá, podrán nominar, cada uno, a un miembro que participe en el Consejo de Administración de la nueva GM. El Fideicomiso de Beneficios de Jubilados ha elegido al experimentado analista de la industria automotriz, Stephen Girsky.

Asimismo, se ha elegido para que participen en el Consejo de Administración de la nueva GM, a seis de los actuales miembros del Consejo de General Motors Corporation, incluyendo a Erroll Davis, Neville Isdell, Kent Kresa, Philip Laskawy, Kathryn Marinello y Fritz Henderson. El representante del gobierno de Canadá y cuatro miembros adicionales del Consejo de Administración que serán identificados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, serán anunciados posteriormente.

El negocio de la nueva GM tiene expectativas de ser operacional y totalmente competitivo de manera inmediata, con una línea de nuevos productos, un portafolio de marcas más pequeño y enfocado, así como una racionalización de su red de distribución, ya en proceso. Los empleados actuales de GM serán ratificados en sus posiciones en la nueva compañía.

Al mismo tiempo en que se concrete la venta, la actual General Motors Corporation cambiará su nombre por Motors Liquidation Company. Los activos retenidos serán dados de baja o vendidos. Un nuevo Consejo de Administración vigilará dicho proceso y la liquidación de la compañía, bajo la supervisión de la Corte de Bancarrota de los Estados Unidos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir