El Business Automotive Meeting (BAM) 2024 concluyó de manera exitosa una nueva edición, además de conmemorar su décimo aniversario. El evento reunió a diversos líderes del sector automotriz para brindar su perspectiva del panorama actual.
BAM nace como una iniciativa del Clúster Automotriz Metropolitano, siendo su evento insignia. Trabaja para el desarrollo de proveedores e innovación en la industria automotriz y de movilidad, diseñado por especialistas del sector para toda la cadena de valor.
Estos diez años de trayectoria le han permitido al evento integrar a diversos actores y líderes del sector automotriz en un mismo lugar para el intercambio de ideas y propuestas.
Reconociendo la labor del Clúster Automotriz Metropolitano
En la apertura del evento, Elia Chema, Directora General de Alianza Editores, fue la encargada de conducir el evento y reconocer el esfuerzo del organismo en estos diez años de apertura de espacios para el diálogo automotriz.
Asimismo, Elisa Crespo, Presidenta Ejecutiva del Cluster Metropolitano, agradeció a los líderes que apoyan al BAM y se comprometen a impulsar la iniciativa cada vez más alto.
Se recordó que en cada edición el evento crece aún más y se celebra en lugares de alto prestigio, cómo la Universidad Iberoamericana.
México con grandes oportunidades
La participación de Odracir Barquera, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), fue la introducción para las ponencias magistrales del BAM.
Durante su espacio, Barquera señaló que el país vive un gran momento en la industria por tercer año consecutivo, con miras a superar récords.
Asimismo, realizó un llamado a la nueva administración para colaborar hombro a hombro en el desarrollo económico y señaló las áreas de oportunidad ante la adopción de la electromovilidad.
Ojos puestos sobre el T-MEC
Uno de los puntos más importantes y anticipados por abordar fue la revisión del T-MEC y la perspectiva de los líderes acerca de esto. A través de algunas conferencias, se puntualizó sobre el tema.
Las Secretarías de Desarrollo Económico aseguraron que el panorama actual es tranquilo y se debe esperar al transcurso del tiempo para tomar una postura.
Por su parte, Andrés Bustamante, Director de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz en México (ANAPSA), indicó que a Estados Unidos no le conviene cortar de tajo relaciones comerciales con México, ya que nuestras economías son dependientes.
Por otro lado, Clarissa Bonilla, Especialista de Internacionalización, comentó que los caminos de la inversión siguen abiertos a través de Select USA, un programa dedicado a la búsqueda de inversiones y generación de empleos.
Firma de convenio
El BAM sigue incorporando actores a su causa y este fue el caso de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM).
La alianza con el Clúster Automotriz Metropolitano reafirmó la disposición por colaborar para el desarrollo de la industria automotriz.
Presencia de armadoras
En el BAM no sólo participaron asociaciones, sino también armadoras interesadas en contribuir al desarrollo automotriz de México.
Toyota, Ford y Changan se mostraron interesados en aportar su conocimiento y perspectiva para apoyar este tipo de espacios y expusieron sus acciones para contribuir al futuro del automóvil.
Inteligencia artificial en el sector
Siemens y Google fueron las empresas encargadas de introducir el uso que tiene la IA en la industria automotriz.
El Ing. David Ruiz, Analytics en Google Cloud Ambassador de IA, brindó una ponencia acerca de la asistencia de la IA en las labores industriales o de administración que requiere el sector.
A su vez, Siemens abordó el uso responsable de la IA, siempre protegiendo la propiedad intelectual de las innovaciones de las armadoras.
Un momento importante fue la innovación de la Ibero en el campo de la realidad mixta. Se presentó un modelo donde es posible realizar una acción en el mundo virtual y que se traslade al mundo real de manera completa.
Los retos humanos de la industria
Bosch, ADIENT y SEG AUTOMOTIVE abordaron el tema del recurso humano en la industria automotriz y las barreras que México enfrenta en el tema. Además, propusieron diversas soluciones para romper dichas barreras.
Aspectos como la facilidad para entablar relaciones, aptitudes para liderar y la fijación de metas claras y medibles fueron algunos de los puntos a destacar.
Un cierre exitoso
BAM 2024 finalizó con un gran éxito y celebrando que el trabajo arduo de diez años por la apertura de espacios para diálogo automotriz es posible. Cabe resaltar que el gran momento de México en el sector es un impulso más a la expansión de la iniciativa del Clúster Automotriz Metropolitano.
MÁS INFORMACIÓN: