Hace unos días, María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo del gobierno federal dio a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el nombre de empresas que hasta ahora se habían negado a cerrar sus puertas a pesar de que su actividad no era calificada como esencial en medio de la pandemia del COVID-19.
En el ‘balconeo’, había empresas como Coppel, Andrea, Carnival y Bolim, empresa dedicada, según las autoridades, a la fabricación de ” de equipo eléctrico y electrónico para vehículos automotores” y con más de 100 trabajadores.
¿Quién es Bolim?
Bolim es una empresa coreana que se instaló en Arteaga, Coahuila, y que empezó la construcción de sus instalaciones en 2016 durante el gobierno de Ruben Moreira, en aquel momento se informaba que su producción iniciaría en 2017.
Mando, Bolim y Taesan, empresas coreanas que hoy construyen sus edificios en #Arteaga. Más empleo para #Coahuila pic.twitter.com/mVxJbKcXGo
— Ruben Moreira (@rubenmoreiravdz) May 31, 2016
Su llegada al país estuvo acompañada de Mando Corporation, para quien trabajaría como proveedor de piezas automotrices que se distribuirían a armadoras como Kia Motors, Ford Corporation y General Motors.
En su página de internet, la empresa reconoce tener instalaciones en México y asegura que su especialidad es la producción de suspensiones, amortiguadores, piezas para el sistema de dirección y piezas para el chasis.
Además cuentan con un programa que desarrolla pilas de hidrógeno para la fabricación de autos amigables con el ambiente.
Como sus socios directos, señala a la ya mencionada Mando Corporation, Hyundai, Kia, S-Fuell Cell y Esco RTS.
Las compañías que si han cumplido con el cierre
En la misma conferencia que María Luisa Alcalde dio los nombres de quienes no cumplían con las reglas, también un señalamiento a aquellas empresas que estaban cumpliendo a cabalidad el cierre de sus actividades.
Tal es el caso de Volkswagen, Fiat-Chrysler Automobile, General Motors, Faurecia, SEBN MX.
Las otras “mal portadas”
La secretaria del trabajo señaló que de la empresa ‘mal portadas’, el 28% pertenecían a la industria automotriz y aquí te dejamos la lista completa que dio el gobierno.
¿Lista la reapertura del sector automotriz en México? Aquí te explicamos