jue. Jul 9, 2020

ClautEdomex dialoga con autoridades estatales para reactivar labores

Secretarías de trabajo, federal y estatal, piden acciones para evitar rebrotes; empresarios piden medidas para trabajar en conjunto con empleados, sindicatos y gobierno

ClautEdomex dialoga con Secretarías de trabajo

Algunas plantas ya trabajan de forma escalonada o a distancia en asuntos administrativos

Compartir

El pasado jueves 4 de junio se reunieron, por medio de videoconferencia, 50 empresas pertenecientes al Clúster Automotriz Estado de México (ClautEdomex), la Secretaría del Trabajo del Estado de México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.

Horarios escalonados

La secretaría federal incentivó a las empresas a reiniciar de forma escalonada en sus líneas de producción y preferentemente aplicar medidas como home office, para sus actividades de oficina.

Paúl Morales, de Autoliv, afirmó practicar horarios escalonados dentro de la empresa, lo cual sí ha afectado su línea de producción. Asimismo, detalló que el 35% de su plantilla trabaja a distancia.

Visitas sorpresa

Julio César Venegas, director de Política e Inclusión Social estatal dijo que no hay un promedio temporal de auditorías a realizar, sin embargo, se han realizado 150 extraordinarias en el margen del COVID-19.

Conservando empleos

Jesús Farías, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán – Texcoco, reconoció que han utilizado medidas como vacaciones anticipadas y teletrabajo para conservar empleos, y que es necesario que los convenios de modificación de condiciones de trabajo deben ser prioridad, ya que ahí se suman las voluntades (empresa-trabajador-sindicatos).

Regreso seguro

Por su lado, Elisa Crespo, presidenta ejecutiva de Clautedomex, expresó que la importancia de implementación, gestión y administración de las nuevas reglas y normativas para que la reintegración a las operaciones se dé una manera efectiva entre empresas, gobierno, empleados y sindicatos.