Revista especializada en la industria automotriz y el mercado de repuesto

CNT. 20 años de trabajo constante

Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la confederación platicó con Alianza Automotriz de sus retos y compromisos para el futuro

Compartir

El 21 de marzo de 2001, Rudi Esquivel materializó oficialmente el sueño que había perseguido, constituir una asociación encargada de profesionalizar a los técnicos automotrices del país. Fue así como nació la Confederación Nacional de Talleres (CNT), uno de los organismos de mayor reconocimiento en el país.

Para Esquivel Bolaños, como para el resto de las asociaciones, el inicio fue uno de los momentos más difíciles en estos primeros 20 años, labor que significó hacer trabajo de campo para ir sembrando la importancia de la capacitación entre los reparadores.

“Como todos los organismos sectoriales, lo más difícil fue la formación, convocar a las asociaciones, antes no existía el internet como plataforma masiva de comunicación, como hoy lo conocemos, el teléfono celular era sólo para unas cuantas personas y se tenían que estar generando visitas en todo el país para generar un frente común”, explicó.

Siete años después la cosecha comenzó a rendir frutos y la CNT fue ganándose la confianza, no sólo de los talleres automotrices, sino de los proveedores y distribuidores de autopartes, entre los que hoy pueden leerse nombres como: ZF Services, Bosch, Gates, Roshfrans, NGK, Dorman y la firma comercializadora Autozone, entre una larga lista de empresas afiliadas.

Actualmente, la CNT suma alrededor de 86 mil 500 socios afiliados en México y lo que comenzó como un sueño local, trascendió fronteras a Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Honduras, Panamá y Costa Rica.

De esta manera, Esquivel Bolaños mantiene el objetivo de seguir erradicando el estigma por la profesión de los técnicos,  afirma que no se ha equivocado en su profesión, que si pudiera repetir la historia de la CNT, con la complejidad de sus inicios, lo haría nuevamente.

“Aunque ha sido mucho trabajo de campo, lo volvería a hacer con mucho cariño, porque tengo la satisfacción de que muchos técnicos han mejorado su calidad de vida y sus negocios”, agrega.

Para el ejecutivo, la consolidación de la CNT se traduce en una organización que construye, que une, pero al mismo tiempo que busca el bienestar social, “queremos dejar plasmado el sello de la unión y profesionalismo.”

Nuevos retos

Otro de los desafíos importantes que ha enfrentado Esquivel Bolaños en dos décadas de trabajo es el cierre de los talleres de reparación en 2020, originado por la pandemia de COVID-19.

Refiere que este momento creó sinergias con otras asociaciones para colocar el servicio automotriz y refaccionarias como una actividad esencial para el país y que los negocios siguieran laborando.

Así, luego de dos meses (abril-mayo) donde la caída en el número de trabajos realizados por parte del gremio de la reparación se contabilizó hasta en 70% y, en el mejor de los casos 50%, había que poner manos a la obra.

Fue así como aceleró la necesidad de trabajar en equipo, “generamos alianzas con instituciones educativas, universidades, escuelas de nivel medio superior, empresas fabricantes para apoyar a los técnicos”.

En esa adaptación a la nueva realidad, el organismo puso en marcha una plataforma digital que había desarrollado en 2003, el portal de capacitación CNT Work shop Networks, mismo que los colocaría como una de las primeras organizaciones con una propuesta especializada en línea.

Esta adecuación dio como resultado la creación del canal gratuito de YouTube, Networkshop Team y la Ruta Internacional de Capacitación Automotriz Online, enfocada a impartir cursos profesionales, apoyada por la Secretaría de Educación Pública y las empresas afiliadas a la confederación.

Gracias a la digitalización, la CNT logró un crecimiento a nivel global cercano al 10% y de 2.5% en México.

Sus mejores enseñanzas

Con las esperanzas puestas en la profesionalización de un sector que aún carece de acceso a la información, principalmente en el sur-sureste del país y acosado la falta de interés de quienes dicen saber todo de los autos, Rudi Esquivel precisa que las únicas barreras para crecer están en la mente de las personas que dudan de sus capacidades.

“En 20 años he aprendido mucho de mi sector, he tenido el acercamiento cara a cara con cada asociación. Las exposiciones que hacemos de manera presencial me han dado la oportunidad de conocer las necesidades reales del sector, tanto de los técnicos como de las empresas de autopartes”, destaca.

Agrega que esa experiencia ganada le da un panorama importante para diseñar estrategias de ganar-ganar para todo el sector.

Por ahora y como en sus inicios, Esquivel Bolaños dice que las estrategias están basadas en la capacitación en línea y en la certificación laboral de competencias en línea. Pero no descarta que a finales de año se puedan reanudar los eventos presenciales y las exposiciones, siendo el Premio Nacional a la Calidad Automotriz, presea otorgada a fabricantes de autopartes, otro de sus grandes logros.

Confía que 2021 será un año de crecimiento, pues aunque el sector reparador enfrentó momentos complicados, la contracción en la venta de automóviles nuevos impulsará el servicio automotriz.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
auto patentado
A 135 años del primer auto patentado
Subir