Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Colaboración, factor clave en el Business Automotive Meeting 2021

Desarrollar y fortalecer relaciones comerciales y educativas ayudarán al desarrollo del país

Compartir

“La colaboración es la base para impulsar el desarrollo, entender el problema y con colectividad se pueden resolver estos problemas”, con esta premisa, el Clúster Automotriz del Estados de México llevó a cabo el Business Automotive Meeting 2021, que en su segundo día de actividades centró sus charlas en temas de colaboración.

En la primera charla “Los cambios y la adaptación de la logística mundial”, Víctor Benavides, director general de TIBA México, señaló que es necesario entender qué requiere el cliente y cómo se pueden ayudarlo, recordó que en los últimos meses la logística cambió y se adaptó a las necesidades de los clientes que antes pedían productos para el día siguiente y ahora es para unas horas después, esta adaptación incluyó nuevos centros de almacenaje, formas de distribución y el crecimiento exponencial de la última milla.

Reconoció que aunque el tema de los fletes internacionales se está estabilizando, el costo de los mismo no regresaran a niveles pre-pandemia, por lo que es necesario mejorar la infraestructura logística, tener visibilidad con sistemas de trazabilidad, análisis de datos y transformación digital para tomar decisiones de manera rápida y oportuna.

Una de las charlas más esperadas fue el de “La colaboración entre regiones bajo la filosofía del Clúster”, donde Mónica Doger, directora del Clúster Automotriz Puebla y Tlaxcala y Daniel Hernández, Clúster Automotriz de Querétaro donde analizaron el futuro de la industria.

“Es necesario entender y dimensionar las necesidades del sector, la pandemia nos enseñó que los problemas son más grandes y nos afectan a todos. La colaboración es la base para impulsar el desarrollo, entender los problemas y trabajar en colectividad y colaboración”, dijo Daniel Hernández.

Mientras que Mónica Doger, resaltó el desarrollo humano y el fortalecimiento de los vínculos entre empresas y academia, indicó que todavía hay una gran oportunidad de desarrollo en este aspecto y puso como ejemplo la educación dual.

Entre los retos para el futuro destacaron ir moviendo la industria hacia los autos eléctricos, “por ejemplo, en el tema educativo no tenemos carreras que enseñen como se diseña, funciona o se repara un vehículo eléctrico”, aclaró Mónica Doger.

Para Elisa Crespo, directora del Clúster Automotriz del Estado de México, el reto es fortalecer las pymes y el mercado interno, mientras que Daniel Hernández indicó que es necesario facilitar la información en toda la red de clústers, comunicar y colaborar para replicar proyectos que fortalezcan a todo el país.

La charla de “Perspectiva económica del cierre del año 2021 y expectativas”, se informó que el principal reto a mediano plazo es la electromovilidad y cumplir con las reglas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, así como tener mayor vinculación entre academia e industria.

“Los desafíos del futuro del trabajo en la industria automotriz”, indicaron que debido a la pandemia, muchas empresas se reorganizaron y le dieron un rostro a sus trabajadores, se conectaron o se reconectaron con ellos para crear estrategias que les permitieron salir adelante  en esta situación.

En este cambio es necesario recordar que el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá exige nuevas condiciones laborales, por lo que la adaptación de las empresas es importante para lograr esta meta.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir