1) Quédate en casa 2) Usa cubrebocas y mantén sana distancia 3) No acudas a reuniones 4) Una persona debe realizar compras 5) Si eres positivo, aíslate y llama a Locatel (55 5658 1111)

Cómo crecer y no morir en el intento

Compartir

Ante los nuevos esquemas de competencia que obligan a los negocios a evolucionar su oferta de servicio y atención, talleres redefinen sus áreas de oportunidad de la mano con avances tecnológicos que les permitan mantenerse vigentes.

—————————————————————————————————————-

Ante un año que se avecina retador, resultado de la disparidad del peso-dólar, precios a la baja en hidrocarburos, entre otros aspectos, el mercado de refacciones ofrece distintas perspectivas, pues mientras algunas personas aseguran que los usuarios seguirán reparando sus vehículos, otros estiman que harán esperar el servicio de mantenimiento en sus unidades.

Tal es el caso de Gregorio Reyes, empleado de Servillantas del Parque, quien afirma que el sector automotriz al igual que en años anteriores se mantiene en constante crecimiento, derivado de la gran cantidad de vehículos que diariamente salen al mercado y que por ende, requieren de cierto cuidado para seguir circulando.

“Para nosotros es indispensable estar capacitados, a fin de cumplir con el servicio que el consumidor requiere. En el negocio utilizamos herramientas neumáticas, gatos y  desmontadoras; sin embargo, su uso requiere de un conocimiento previo. En este sentido, nos actualizamos por lo menos, una o dos veces al año”, agregó.

Para Oscar Chaires, propietario del Taller Chaires, en la medida que en su negocio se emplean diversas tecnologías como escáner de diagnóstico y otras herramientas, además de que la  capacitación en un factor importante para el desarrollo de su negocio.

“Constantemente buscamos nuevos proveedores que nos ofrezcan tecnología y herramientas convencionales de la mano con capacitación, la cual obtenemos de manera directa con las empresas, además de exposiciones del sector a las que asistimos con la finalidad de obtener información de producto, ya que nos permite conocer de manera directa cómo emplear las piezas que utilizamos y de esta manera elegir la mejor opción”, comentó Oscar Chaires.

De esta manera, contempló un 2016 de mayor crecimiento para su negocio, ya que dijo, en los últimos años el mercado de vehículos muestra un mejor comportamiento, resultado de las múltiples opciones de crédito por parte de los distribuidores.

“Hoy existen más facilidades para adquirir un auto, entonces hay familias que poseen hasta dos automóviles, esto conlleva a que necesiten mantenimiento, incrementando así el número de trabajo”, afirmó.

 

_ARV5101

 

Valor agregado

Convencidos de que para atraer y retener al cliente, no sólo es importante contar con un taller completamente equipado con herramientas de última tecnología, otros negocios buscan promover el servicio al cliente.

Alfonso Pérez Poblano, director General de la empresa consultora Avante NG, explicó, debido a que en la actualidad se han diversificado e incrementado los canales de distribución, se genera una mayor competencia que no siempre se da en las mimas condiciones de equidad.

Advirtió que parte de los retos que enfrenta el mercado de repuesto es la piratería, donde dijo el 15 por ciento de las autopartes que se comercializan en nuestro país son de dudosa procedencia.

No obstante apuntó que en los últimos años se han incrementado las garantías que ofrecen los fabricantes en sus vehículos y componentes, de tal manera que el servicio de mantenimiento y refacciones se retrasa.

Estos problemas, dijo, se suman al alza en los costos de producción, de tal manera que las áreas de oportunidad en las cuales deben trabajar los negocios radican en temas de capacitación y profesionalización, debido a que las ventas están basadas en la relación vendedor-cliente.

_ARV9999

 

Digitalización

Cabe recordar de que en los últimos años, el auge del internet y redes sociales ha venido a promover el desarrollo de los negocios y su capacidad para llegar a un número mayor de clientes.

Redes sociales como Facebook e Instagram, o incluso, aplicaciones como WhatsApp, también se han convertido en un aliado para promover ofertas de servicio, producto, ubicación del negocio, resolver dudas.

Recientemente, la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT), dio a conocer el programa CNT Work Shop Team Alta Mecánica Automotriz, un proyecto que ya está en marcha y que busca crear una red de talleres con servicios profesionales que compartan los mismos estándares de calidad en el país.

De la mano con esta iniciativa, el organismo está apostando en la implementación de una aplicación para teléfonos inteligentes (Smartphone) mediante la cual, los clientes podrán ubicar el taller más cercano a sus necesidades.

 

_ARV0031

 

Áreas de oportunidad

Gonzalo Estudillo, propietario del taller Smart Diagnostic Automotive, señaló que ante las demandas del mercado, algunas áreas en las que los técnicos podrán especializarse son la electrónica y todo lo referente a la reparación de módulos de control electrónico.

“A la fecha hemos encontrado diferentes cursos, pero no son lo suficientemente nutritivos como para mantener al técnico debidamente informado de los cambios que hay en la industria, ya que muchas veces la actualización es de un solo producto y no de los avances del mercado”, comentó.

Precisó que en la medida que las refacciones son importadas, están sujetas al precio del dólar y en consecuencia afecta el gasto que realizan los consumidores, lo cual va mermando las vistas regulares de los clientes.

“Para contrarrestar esta situación busco realizar las  reparaciones bien y a la primera, y con ello, evitar el consumo de otras piezas, además de reducir los gastos posteriores al cliente o reparaciones erróneas. Esa es la manera en la cual ayudo a mis clientes a mantener su vehículo en las calles, al tiempo que ahorran y realizan un segunda visita cuando lo requieren”.

Bajo esa misión de fortalecer los lazos comerciales con los consumidores, Carlos de León, gerente de Mercadotecnia de NAPA Autopartes, aseveró que luego de un año 2015 que arrojó un importante crecimiento para la compañía, la expectativa para el presente año es mantener ese ritmo.

“Registramos un primer trimestre de buenos resultados para la marca y pretendemos que al final de año, sigamos con ese incremento”, precisó.

En este contexto de buenos pronósticos Carlos de Léon, subrayó que el objetivo al cierre de 2016 consiste en la apertura de 15 nuevas tiendas bajo el esquema de inversionistas independientes, así como tiendas propias.

Incluso dijo, ante el crecimiento que prevé la compañía de origen estadounidense en nuestro país, el Centro de distribución instalado en Querétaro, podría sumar un nuevo almacén.

“Este año las oportunidades en las que vamos a trabajar es la apertura de nuevas tiendas, además de reforzar las líneas que comercializamos y atacar el tema de coberturas”, indicó.

Al referirse al incremento de precios en sus productos, el ejecutivo señaló que la empresa realiza esfuerzos importantes por mantener el costo para los clientes, no obstante, existen circunstancias que obligan a realizar.

Racha de expectativas

De acuerdo con ProMéxico, a nivel nacional la industria de autopartes mantiene la misma tendencia que el sector automotriz, factor que muestra un crecimiento positivo para los negocios.

De esta manera, el organismo estima que México ensamblará más de 3.7 millones de unidades ligeros al concluir 2016, con ello dijo, el crecimiento de la industria terminal beneficia al sector de autopartes, ya que el sector demandará una amplia gama de productos para las líneas de manufactura y con ello, se incrementará la demanda de los diferentes segmentos del mercado de repuesto.

Con esto coincidió Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), al asegurar que el mercado de autopartes en nuestro país continúa creciendo a la par de los fabricantes de autos, una industria terminal que representa alrededor de 85 mil millones de dólares de valor de producción.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
jetta starline
Jetta Starline, arriba a México la versión más barata
Subir