La información es un recurso valioso para los dueños de talleres automotrices. De esta dependen las estrategias a seguir y las acciones a tomar para que el negocio sea próspero. Sin embargo, sólo debe recabarse la información necesaria e interpretarla.
Así lo mencionó el ingeniero Alberto Quiroga, director de proyectos de Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz, SICAA en el seminario: No pierdas el control. La importancia de los controles administrativos en el taller, que impartió en el marco del INA PAACE Automechanika 2022.
“A más controles, mayor información generada. Para que esta fluya y puedan tomarse decisiones con base en la evaluación de los avances y ajustar si es necesario, se tiene que complementar con un número mayor de controles administrativos”.
Básicos en los talleres automotrices
Refirió que los controles deben tener un fin más allá de obtener información. Sin embargo, la falta y el exceso de ellos genera descontrol. Por lo que es importante contar con los necesarios, su aplicación no debe costar más de lo controlado y deben generar las decisiones que se tomen.
El ingeniero Quiroga mencionó algunos de los controles que pueden existir en los talleres automotrices:
- Directorio de clientes (hay que dar seguimiento al cliente cuando pasan seis meses y no visita el taller).
- De reparaciones (¿cuánto trabajas y en qué?)
- De ingresos y egresos (¿cuánto y cómo se está gastando?)
- De costos (¿Cuánto cuesta mantener abierto el taller automotriz y cuánto cuesta trabajar en él?)
- Registro de reclamaciones (¿en qué está fallando el taller y con qué frecuencia?). Al respecto, destacó la importancia de anotar las que se tengan, así como los detalles observados en los clientes.
Toda esta información puede almacenarse en medios físicos o electrónicos, según convenga al dueño del taller, y es precisamente la que se analizará para interpretarla y tomar decisiones.
También te puede interesar