Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

De la automatización a la inteligencia artificial en la fabricación de autos

La planta de BMW en San Luis Potosí cuenta con más de 600 robots en su línea de ensamble. Foto: BMW

Compartir

Mientras en el cine, Tony Stark (Robert Downey Jr.) sorprendió por el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada para diseñar su traje de Iron Man y analizar a los futuros “Vengadores”, la industria automotriz tenía más de una década usando esta tecnología para crear y desarrollar los vehículos que circulan actualmente.

Desde el uso de robots para automatizar algunos procesos hasta la inteligencia artificial son algunas de las tecnologías que los fabricantes de automóviles usan día a día en sus plantas para crear y armar los sueños de los ingenieros y diseñadores.

México, como el sexto fabricante de autos a nivel mundial, no se puede quedar atrás y las plantas que se ubican en el país cuentan con el más avanzado desarrollo para garantizar la seguridad de sus colabores y ofrecer el producto más confiable.

La más nueva y la más moderna

Una armadora que recientemente abrió una planta de producción en México es BMW San Luis Potosíacaba de cumplir un año de operación-. La armadora germana adoptó los más modernos sistemas de tecnología para ser una planta modelo para todo el mundo.

“La planta de San Luis Potosí tiene aproximadamente 600 robots. La mayoría de ellos en el área de Carrocería y Pintura”, explicó a Alianza Automotriz, Jörg Willimayer, presidente & CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

“En BMW Group los robots colaboran con los empleados y actúan como apoyo. La automatización juega un papel importante cuando se trata de tareas riesgosas, pesadas y repetitivas”, aseguró.

BMW tiene un proceso colaborativo entre máquinas y seres humanos.

La nueva planta es una joya germana, pionera en varios procesos y ejemplo para las plantas de BMW de todo el mundo.

“La planta de San Luis Potosí es la única planta de BMW Group en todo el mundo con una Sala de Control de Producción, la cual, nos permite una mayor transparencia y eficiencia en términos de control de producción y logística, además es pionera en el uso de un Sistema de Mantenimiento Inteligente, que incluye aplicaciones de mantenimiento inteligentes y predictivas que se utilizan en todas las áreas de producción, ahorrando un 20% del tiempo en tareas de mantenimiento”, reveló el CEO de la planta.

Aunque parezca que las máquinas van a sustituir a los humanos, al menos en BMW la colaboración entre máquina y seres humanos es “liberar a los empleados de riesgos, tareas repetitivas y pesadas”, señaló.

“Por ejemplo, en la planta de San Luis Potosí, la colaboración entre el hombre y el robot es evidente en el área de ensamble; donde un robot colaborativo tiene la fuerza para girar el motor, mientras que el empleado tiene la sensibilidad para apretar los tornillos que conectan el motor con la transmisión. Esta colaboración aumenta la eficiencia y la precisión asegurando un lugar de trabajo perfectamente ergonómico”.

En el área de pintura, los robots permiten eliminar el uso de hornos lo que ayuda al medioambiente.

Otra área que usa robots es el área de pintura, con lo que no se elimina el uso de horno de secado, así la planta garantiza una calidad superior para nuestros clientes y ayuda al medioambiente.

BMW Group a nivel mundial ha estado aplicando soluciones de Inteligencia Artificial en varios casos de uso en la producción en serie desde hace algún tiempo.

BMW cuenta con la plataforma Intranet of Things  con lo que se garantiza una integración sin problemas de las nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial en la Tecnológica de la Información dentro del área de producción, es decir “los empleados de producción pueden elegir las herramientas más adecuadas de una caja de herramientas digitales, combinarlas con sus propias soluciones e instalarlas a través de plug and play”, señaló el presidente de la planta mexicana.

La inteligencia artificial puede aportar una precisión aún mayor al control de los sistemas altamente sensibles en la producción de automóviles”, manifestó y explicó que esta ya se usa en el taller de pintura para reducir el número de partículas de polvo en las cabinas de pintura y secado.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Motional, la nueva empresa de hyundai
Hyundai le apuesta a la conducción autónoma
Subir