La electromovilidad busca frenar el cambio climático que tanto daño hace al globo terráqueo y a la salud de sus habitantes. Los fenómenos naturales registrados en los últimos años, como el efecto invernadero o el incremento de las temperaturas, han llevado a los investigadores, industriales y gobiernos a pensar en alternativas que mitiguen este problema que tanto daño hace a la humanidad.
Derivado de lo anterior surgió la idea de la electromovilidad, la que hoy en día está en marcha y el día de mañana será una realidad.
Las Naciones Unidas (UN) explican claramente en qué consiste el efecto invernadero: “La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas”, y explica: “Algunos ejemplos de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o del carbón para calentar un edificio”.
De ahí que la industria y algunos de los gobiernos de diversos países estén adoptando compromisos para el uso de mejores tecnologías basadas en la electrificación de los vehículos y políticas públicas orientadas a una movilidad sustentable.
En este sentido, mientras que algunos países están más avanzados en esta adopción, México poco a poco comienza a usar estas tecnologías.
La migración hacia estas nuevas tecnologías enfrenta problemas muy concretos; por ejemplo, la falta de cargadores y las variaciones de energía que existen en el país, aunado a que el costo de estos vehículos todavía es alto. Sin embargo, los que optan por unidades híbridas o eléctricas señalan que no volverán a usar vehículos de combustión interna al probar sus cualidades, y parece que la publicidad de boca en boca es su mejor estrategia de marketing.
En el país tenemos la ventaja de contar con vehículos con tecnología asiática, europea y americana, un enorme abanico de posibilidades que van desde unidades híbridas ligeras hasta autos o camiones 100% eléctricos, pero como dicen por allí, vamos por partes.
Los autos híbridos son, como su nombre lo dice, una combinación de motores: uno de combustión a gasolina y uno eléctrico; sin embargo, existen diferencias dependiendo el tipo de motorización y conexión.
Daremos algunos ejemplos de los diferentes modelos y sus características técnicas:
Los Mild Hibrid Electric Vehicle (MHEV) o microhíbridos o de hibridación ligera, usan un pequeño motor eléctrico que sirve como asistente en momentos específicos, además de almacenar energía durante el frenado.
Los Hybrid Electric Vehicle (HEV) o híbridos no enchufables, cuentan con una batería más grande que un microhíbrido, misma que sirve para recuperar y almacenar más energía durante el frenado y, a diferencia del microhíbrido, puede mover el auto, sin embargo, de acuerdo a la legislación mexicana no alcanza la categoría de ECO.
El Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV) o híbrido enchufable puede circular como un auto eléctrico durante varios kilómetros, gracias a su batería que se conecta a un cargador, además de integrar un motor gasolina o diésel para aumentar el nivel de autonomía.
Por delante de los vehículos híbridos están los autos 100% eléctricos, mismos que evolucionan año con año, con baterías con mayor capacidad de carga y autonomía, así como sistemas de carga más veloces.
Mercado pequeño, oportunidad grande
Aunque, las ventas de los autos híbridos y eléctricos apenas alcanzan el 4.5% del total de vehículos comercializados en el país, cada año este número sube, pues varias personas buscan alternativas ecológicas y ven en los híbridos un “puente” antes de entrar de lleno a la electrificación.
Cabe recordar los últimos resultados que dio a conocer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a octubre del 2022 se comercializaron 4,465 autos híbridos y eléctricos, 27.6% mayor que lo registrado en el mismo mes de 2021. Tan solo en el mes de octubre se vendieron 572 eléctricos, 348 híbridos conectables y 3,545 híbridos.
Ante el interés creciente por conocer las alternativas híbridas y eléctricas, en esta edición destacamos algunos vehículos de energías alternativas que se comercializan en el mercado mexicano, donde además de su motorización, cada una destaca por su tecnología en conectividad, diseño y seguridad.
Aclaramos, no son todos, no es una calificación, son tan solo algunas opciones que el mercado ofrece.
Mercedes-Benz Clase C Sedán Híbrido
El lujo y la tecnología ruedan juntos en este impresionante modelo híbrido enchufable, que conjuga elegancia, vigor y tecnología. Su parrilla con efecto diamante atrae las miradas, mientras que en su interior se respira lujo con su pantalla táctil de 11,9” misma que se convierte en consola central en el centro digital del habitáculo. El vehículo incluye además la tecnología Mercedes-Benz Intelligent Drive, un sistema que ofrece un desplazamiento seguro y relajado.
Cuenta con un motor de combustión interna el motor de gasolina o diésel con módulos híbridos y baterías en diferentes escalas de potencia.
La batería se puede conectar a un enchufe doméstico, además con Mercedes-Benz Wallbox el vehículo recupera plenamente su autonomía eléctrica.
El motor eléctrico puede asumir tanto las funciones de un motor como las de un generador eléctrico. Al frenar recupera energía eléctrica y la utiliza para cargarla.
JAC E10x
Un vehículo urbano, con un toque juvenil, así es la JAC E10x. Sus líneas y forma le dan un toque moderno, por dentro su pantalla táctil de 10.25” le da al usuario la posibilidad de manejar las funciones básicas, en la parte de seguridad, la unidad cuenta con 2 bolsas de aire, monitoreo de presión de llantas, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, frenos de disco en ambos ejes y cámara de reversa.
Motor eléctrico que mueve al eje delantero.
Batería de 30.2 kWh que ofrece una autonomía de hasta 360 km por carga.
El motor produce 60 hp y 111 lb- pie de par.
Sistema de frenado regenerativo y tres modos de manejo.
Lexus ES Hybrid
Amor a primera vista, así se puede describir el Lexuc ES Hybrid. Su diseño aerodinámico, sus líneas perfectas con ese estilo asiático nos conducen a futuro limpio y ordenado, su sistema multi information display, el diseño del cockpit permite al conductor disfrutar el viaje como una gran experiencia y, por si esto fuera poco, con el sistema Dynamic Voice Recognition permite controlar el interior del vehículo con la voz.
Sistema Lexus Hybrid Drive permite cargar la batería de manera automática y que el motor se apague sutilmente al desacelerar el automóvil, con el objetivo de ahorrar combustible y minimizar emisiones.
Transmisión automática de seis velocidades.
Conducción más ágil en las curvas con una paleta de cambios al volante.
Ford Escape híbrida
En esta evolución no puede faltar la Escape híbrida, una SUV que combina la historia, poder y diseño de los “nacidos fuerte”. En esta unidad, Ford ofrece una potencia combinada de 198 hp gracias a su motor de 2.5L de Ciclo Atkinson y un Motor Eléctrico de 1.1 kWh que, con su eficiente transmisión eCVT, ofrece una potencia y desempeño sobresaliente, además de un sistema de frenado regenerativo que maximiza la eficiencia y autonomía para permitir una conducción silenciosa.
Asistencia de Estacionado Autónomo 2.0.
Asistencia de Pre-Colisión con Freno de Emergencia Automático y Detección de Peatones.
Asistencia de Maniobra Evasiva.
Control Crucero Adaptativo y Sistema de Preservación de Carril.
Monitoreo de Punto Ciego BLIS® con Alerta de Tráfico Cruzado.
Faros con Encendido Automático y Activación de Luces Altas.
JAGUAR I- Pace
¿Lujo y tecnología en un solo lugar? ¡Si! Es posible y para muestra el Jaguar I-PACE, un verdadero súperautomóvil, su rejilla que se curva hacia dentro reduce el arrastre mediante la canalización del aire a través del respiradero del capó hacia afuera, donde pasa por una línea curvada del techo para entregar una máxima eficiencia, mientras que sus faros de LED delgados permiten ajustar automáticamente la forma de la luz de día o de noche.
La batería del híbrido enchufable puede proporcionar hasta 55 km de autonomía con una sola carga.
Con un cargador de CA de 11 kW, puedes cargar el vehículo por completo en un tiempo mínimo de 8,5 horas. Ideal para cargar en casa durante la noche.
La batería del I‑PACE fue desarrollada para tener una larga vida útil y soportar periodos prolongados de máxima potencia, cuenta con una garantía de 8 años y está diseñada para superar la vida útil del vehículo.
Jeep Grand Cherokee 4XE
Fuerza y potencia distinguen a este poderoso vehículo. En su versión híbrida enchufable ofrece hasta 40km de autonomía y hasta 756 km en rango combinado, su tecnología le permite recargar la batería seis veces más rápido, su sistema de conectividad Wi-Fi integrada le permite controlar la carga en cualquier momento y lugar a través de una aplicación móvil y un sitio web. Su optimización de red inteligente ayuda a reducir los costos de energía al cargar en horarios de tarifas bajas.
375 caballos de fuerza.
470 lb-pie de torque.
23.8 KM/L rendimiento combinado.
2,722 Kg. de capacidad de arrastre.
Kia Niro HEV
Sus colores (bitono) y atrevido diseño inspirado en la naturaleza son su carta de presentación, aunque a primera vista luce un poco pequeño, lo cierto es que aprovecha al máximo su geometría para mayor espacio y confort para los pasajeros, para el conductor su doble pantalla digital envolvente combina las funciones de conducción y el sistema central de entretenimiento y navegación. Cabe destacar que desde su creación el Niro busca cuidar el planeta pues su cajuela y techo están hechos con plástico reciclado.
Potencia híbrida combinada 139@5700.
Motor de combustión 1.6l GDI.
Motor eléctrico sincrónico de imán permanente, potencia de 42hp.
Rendimiento de combustible en la ciudad: 29.14.
Rendimiento de combustible en carretera: 26.88.
Mini Countryman Híbrido
Chiquito y poderoso. El MINI Cooper SE Countryman ALL4 ofrece una feliz experiencia de conducción destacando su potencia y eficiencia. Su batería de última generación cuenta con una capacidad aumentada de 10,0 kWh, lo que te permitirá conducir hasta 57 km solo con el modo eléctrico y reducir tus gastos de desplazamiento diarios y, si quieres salir a dar un paseo, la unidad ofrece una autonomía total de hasta 500 km.
16.3 Km/l Consumo de combustible.
15.2 Kwh/ 100km (NEDC) Consumo de electricidad.
144.3 g/Km Emisiones.
224 hp (165 kw) Potencia.
Nissan Kicks e-Power
Su diseño clásico combina perfectamente con su tecnología que facilita la vida, con aceleración lineal, torque inmediato, tecnología e-STEP (es decir, que puede acelerar y desacelerar con un solo pedal) para dejar una sensación de manejo suave e intuitivo. Su frenado regenerativo permite aprovechar la energía cinética para recargar la batería, lo que aumenta el rango de autonomía y reduce el desgaste del sistema mecánico de frenado.
Motor HR12DE
Potencia:
80.46hp @6000rpm
Motor eléctrico
Potencia: 134hp
Torque: 207 lb-pie
Batería iones de litio
Consumo de combustible en ciudad 24.8
Consumo de combustible en carretera 21.7
Consumo de combustible combinado 23.3
Land Rover Range Rover Sport
Dicen que menos es más y la Range Rover Sport lo sabe. Elegante y sencilla, pero por dentro es moderna, sofisticada y segura, incluso neutraliza los virus debido a su sistema de purificación del aire del habitáculo Pro. El filtro PM2.5 y la tecnología nanoe™ X neutralizan olores, bacterias y alérgenos, incluido el virus SARS-CoV-2*, mientras que el sistema de gestión de CO2 supervisa y controla los niveles de CO2 para aumentar el bienestar y la atención de todos los ocupantes.
Velocidad máxima, 250 km/h con el motor P530.
Par máximo 750 NM @ 1.800 – 4.600 rpm.
Autonomía eléctrica máxima de 88 km.
Cada faro cuenta con 1,3 millones de dispositivos digitales de microespejos que adaptan el haz para ocultar hasta 16 objetos, lo cual optimiza la iluminación y minimiza el riesgo de deslumbrar a otros usuarios de la carretera.
Toyota RAV 4 híbrida
Toyota no podía quedar fuera de la lista, al ser la marca con el mayor número de unidades híbridas en el mercado, en esta ocasión aparece con la RAV4 2022, donde su diseño fresco y juvenil va de la mano con la tecnología que facilitan la conducción, por ejemplo, sus cuatro modos de manejo Normal, Eco, Sport y EV hacen más sencillos los viajes, gracias a su transmisión de engranaje planetario con 7 cambios simulados y controlados electrónicamente, con sistema de enfriamiento y calentamiento.
La versión Hybrid cuenta con un motor de combustión interna que trabaja en sinergia con un motor eléctrico de imanes permanentes, que en conjunto, generan una potencia total máxima de 219 HP.
Sistema de inyección de combustible electrónico secuencial multipuerto.
Sistema de doble distribución variable de válvulas con inteligencia (Dual VVT-i).
Sistema inteligente de control electrónico del acelerador e ignición directa Toyota (TDI).
Hyundai Tucson HEV
Además de usar energía eléctrica, su motor de combustión mejora el consumo de combustible para convertir a la Tucson HEV en uno de los vehículos más eficientes, gracias a su tecnología CVVD, por dentro la conectividad es muy importante por lo que rediseña el clúster digital eliminando los bordes para dar una sensación de apertura, además el volante mejora su diseño para dar mayor comodidad al manejar.
Motor gasolina: 1.6 Turbo.
Motor eléctrico: 44.2 kW.
Potencia combinada: 226 hp.
Volvo XC40
Para la ciudad y más allá es el lema de este vehículo y no es para menos, un diseño contemporáneo, muy citadino pero que invita a romper las reglas y disfrutar de un buen viaje a cualquier pueblo mágico de nuestro país y disfrutar una experiencia de manejo segura, gracias a su tecnología como el sistema de información de puntos ciegos (BLIS) que proporciona ayuda si detecta riesgo de colisión con otros vehículos o la tecnología de detección de obstáculos como peatones, ciclistas, animales u otro vehículo donde primero se alerta al conductor y luego frena automáticamente si éste no reacciona.
44 km modo eléctrico.
262hp de potencia.
155 g/km emisiones de CO2.
6.8L/100km consumo de combustible.