Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Exitoso cierre del Business Automotive Meeting 2021

Decenas de proveedores Tier 2 y Tier 3 aprovechan la orientación del Clúster Automotriz del Estado de México para integrarse a la cadena de distribución de armadoras y autopartistas

Compartir

El Business Automotive Meeting 2021 superó sus expectativas reunir a decenas de proveedores Tier 2 y Tier 3 en las mesas de negocio con armadoras y fabricantes de autopartes, donde demostró, una vez más, que la interacción personal permite crear lazos sólidos.

Tras casi dos años sin eventos presenciales, el Clúster Automotriz del Estado de México, le brindó oportunidad a fabricantes y armadoras de conversar cara a cara con futuros socios comerciales, siempre respetando las medidas de seguridad, además de abrir una plataforma para que las empresas que no pudieron asistir tuvieran oportunidad de conectar con proveedores de forma virtual.

En el evento, Elisa Crespo, directora de clúster mexiquense, reiteró la necesidad de trabajar en conjunto para lograr la digitalización de la industria local para cubrir las necesidades de un sector que está en constante evolución.

En la charla que se llevó a cabo de forma presencial, Gunther Barajas, director de comercialización de industrias de software Siemens para México y América Latina, explicó el sector se encuentra ante la necesidad de desarrollar nuevas capacidades de manufactura relacionadas con temas de electromovilidad, productos a menor costo y especialmente productos “verdes”, es decir con una menor huella de carbono en su producción.

En la charla, explicó que es necesario analizar donde se encuentran parados actualmente, para a partir de allí crear estrategias de adopción de tecnologías, pues varios OEMs y armadoras, exigen procesos automatizados para reducir errores humanos, ya no es una opción la adopción de esta tecnología, ahora es una obligación.

Un ejemplo de una empresa que adoptó estas estrategias es Nitrex, empresa especializada en tratamiento térmico, quien con apoyo del Clúster Automotriz del Estado de México, mejoró sus procesos no sólo productivos sino de comunicación, para lograr una consolidación que los llevo a recibir un importante premio de la industria.

Por lo que invitó a las empresas a no tener miedo y acercarse con los especialistas para tener herramientas, certificaciones y ser parte de la cadena de valor de la industria automotriz, pues la nueva realidad es la regionalización de la proveeduría, además es momento de aprovechar la exigencia del Tratado México, Estados Unidos y Canadá que pide que los productos vengan de proveedores de la región.

En este contexto, una de las preocupaciones del sector es el tema logístico, desde el transporte de mercancía hasta los centros de distribución y almacenaje, mismos que están cambiando debido a las necesidades de la industria, pues la pandemia profundizó los problemas que ya existían de saturación y bloqueos.

De acuerdo con Carlos Benavides, director general de TIBA México, indicó que todavía existe mucha incertidumbre en la cadena de suministro, pero también hay muchas oportunidades en lo que se conoce como supply chain as a service, es decir, vender espacios en la capacidad ya instalada, lo único necesario es comunicación constante para dar a conocer estas ofertas.

Otro tema que preocupa es la implementación de la reforma laboral que impone el TMEC y la relación de los sindicatos y la legitimización de los contratos de trabajo.

El Clúster Automotriz del Estado de México ofrece asesorías y capacitaciones para los diversos socios, para fortalecer la industria de la región y del país.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir