Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Fallas en la junta de cabeza causadas por un mal acabado superficial (I)

Arreglar junta de cabeza
Antes de instalar una nueva junta de cabeza es necesario verificar la planicidad

Compartir

Por: ARRA

Como es sabido, la junta de cabeza es una pieza de suma importancia para lograr un buen sellado en el ensamble del monoblock y la cabeza de válvulas del motor, por lo tanto es indispensable instalarla adecuadamente.

¿Cómo prevenirlas? 

Para garantizar un buen sellado en una junta, la superficie debe de cumplir con tres factores principales:

Tener una superficie limpia de cualquier residuo

Tener una buena planicidad

-Tener una rugosidad aceptable

Cualquier deformación, rasguño y/o acabados muy ásperos, reducen de manera considerable la habilidad de sellado, permitiendo la fuga de líquidos (como anticongelante) y gases, por lo tanto, antes de instalar la junta se debe de revisar de manera minuciosa la superficie de la cabeza y del monoblock.

Problemas de deformación

Los motores pueden tener dos tipos de cabeza: cabeza de aluminio y cabeza de hierro colado. El problema de deformación se presenta con mayor frecuencia en las de aluminio

Las cabezas de aluminio se deforman con mayor facilidad que las de hierro cuando experimentan un sobrecalentamiento (comúnmente por arriba de los 130°C) debido a que el aluminio tiene un coeficiente térmico de expansión dos veces más grande que el del hierro. En pocas palabras, el aluminio se puede deformar más que el hierro antes de su fractura. 

Cuando una cabeza de aluminio experimenta un sobrecalentamiento tiende a expandirse, sin embargo, los tornillos de sujeción de la cabeza lo impiden haciendo que ésta se tuerza del centro, resultando una pérdida de sujeción o sellado por parte de la junta. 

Posteriormente, la junta empieza a perder su capacidad de sellado ocasionando la fuga de gases de combustión entre los cilindros. Para las cabezas con árboles de levas o porta árboles de levas en la cabeza se ha llegado a encontrar que las bancadas de los árboles también se llegan a torcer, ocasionado desgaste en los alojamientos y, en el peor de los casos, se rompe el árbol de levas. 

En el caso del motor Chevy 1.4/1.6L se ha encontrado que la base donde asienta el porta árbol de levas está torcido hasta 0.016” ocasionando que el árbol se rompa con el paso de tiempo. 

Una forma práctica de verificar si una cabeza con árbol de levas a la cabeza (OHC, por sus siglas en inglés) está torcida, es verificar si el árbol de levas gira de manera libre una vez instalado al torque que manda el fabricante, cabe mencionar que este método se tiene que hacer sin las punterías. 

Verificación de planicidad

Antes de instalar una nueva junta de cabeza es necesario verificar la planicidad y el paralelismo entre la superficie de la cabeza y del block, por medio de una regla rectificada y calibrador de lainas. 

Los valores recomendados por los fabricantes de motores sugieren que la deformación no supere estos valores:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
reparación automotriz
Crecen talleres de reparación automotriz e informalidad
Subir