Falta difusión de investigaciones automotrices

Compartir

Extensión Académica

La investigadora de la UNAM, Lourdes Álvarez Medina, está realizando un estudio sobre Reciclaje Automotriz, proyecto que propone la regulación directa e indirecta con incentivos económicos, para que los ciudadanos acepten destruir su vehículo

Si bien la industria automotriz es la segunda más importante de la economía nacional, las investigaciones de su comportamiento e impactos en la sociedad aún no son tan difundidas como en otros países, debido a que tanto autoridades gubernamentales como del sector aún no le dan el suficiente valor.

En este sentido, Lourdes Alvarez Medina, investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró en entrevista con Alianza Automotriz que la investigación en nuestro país actualmente necesita mayor impulso, sobre todo debido a la dificultad que representa para un investigador estar certificado.

Asimismo, dijo, la difusión de dichas investigaciones es poca y más si el tema no es de interés para toda la población. “A pocos les importa cuando hablas de reciclaje automotriz, pero cuando explicas que ello afecta el crecimiento irregular del parque vehicular, el suelo, subsuelo y la circulación, entonces la gente se comienza a interesar”.

Por ello, y con el propósito de elevar su importancia, actualmente la máxima casa de estudios hace lo posible por aumentar las investigaciones en el ramo automotor. En su caso, Álvarez Medina, está realizando un estudio sobre Reciclaje Automotriz, proyecto que propone la regulación directa e indirecta con incentivos económicos que permitan cumplir con la ley, los cuales deberán jugar un papel importante, para que los ciudadanos acepten destruir su vehículo.

Dicha iniciativa, afirmó, funcionaría de manera similar al programa de chatarrización en el autotransporte.

Según Alvarez Medina, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, no midió las consecuencias de utilizar vehículos de desecho provenientes de Estados Unidos, lo que contribuyó a la actual problemática ambiental.

Buscan sinergia
Según la investigadora, como sociedad deben exigirse las condiciones adecuadas de una vida moderna que incluya además de educación y salud, más kilómetros de vías de comunicación, gasolina suficiente, refacciones de parque vehicular así como mecánicos más capacitados dispuestos a enfrentar las nuevas tecnologías.

“Por estas razones el sector automotor debe considerar la materia educativa como un aliado que permita consolidar su permanencia en el mercado. De hecho, ya varias universidades se han acercado, pero aún falta mucho por hacer”, añadió.

Actualmente, la Secretaría de Economía (SE), en conjunto con la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), está llevando a cabo el Primer Taller de Mapas Tecnológicos de la Industria Automotriz, donde especialistas, funcionarios de gobierno, académicos y empresas internacionales de consultoría, buscar detectar las áreas de oportunidad en materia tecnológica en el sector.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir