Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Financieras, listas para la temporada alta en venta de autos

Con una menor caída que la industria automotriz en general, financieras se preparan para competir en el mejor periodo para la venta de autos

financieras venta de autos
Las financieras han resistido mejor la pandemia

Compartir

Las firmas automotrices reciben la mejor época del año para la venta de autos con un mercado que se encuentra deprimido por la crisis financiera y sanitaria que ha traído la pandemia, y que ha dejado una caída acumulada mayor al 29% en los primeros 10 meses del año. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), alrededor del 20% de las ventas totales anuales se dan en los meses de noviembre y diciembre.

venta de autos financiamientoAnte este panorama, una de las opciones para hacerse de un vehículo nuevo es el financiamiento, por lo que las marcas buscan atraer clientes con planes que van desde enganches mínimos, así como opciones de pago tres meses después de adquirir el vehículo

Alejandro Casillas, director de Ventas de NR Finance México (NRFM), señaló que a raíz de la pandemia, y en el entendimiento de la situación económica,  se lanzó un plan para comenzar a pagar el auto tres meses después de adquirirlo.

“Nosotros fuimos punta de lanza y lo hemos mantenido. Esto ha sido bien recibido por los consumidores”, dijo. 

NR Finance México tiene alianzas para realizar financiamiento de las marcas Nissan, Renault, Mitsubishi e Infiniti. 

Otros de los productos que la firma ha lanzado para Nissan son el “plan carrera” y “garantizamos tu financiamiento”.

El primero enfocado a estudiantes universitarios que como titulares reciben un seguro en caso de fallecimiento del cotitular, mientras que el segundo consiste en que los clientes tengan garantizado recibir una propuesta para adquirir auto. 

“Este programa permite a nuestros clientes acceder a distintos planes de financiamiento y que están totalmente adaptados a sus necesidades, prácticamente cada uno de nuestros clientes tendrá un plan de financiamiento”, señala Casillas en entrevista. 

A comienzos del presente semestre, la firma japonesa Mazda forjó una alianza con banco Santander para lanzar Mazda Financial Services y mejorar la venta de autos.

Así, busca atraer clientes con productos financieros que van desde el 10% de enganche, hasta promover plazos de hasta 72 meses para que los potenciales clientes tengan mayor margen de maniobra, de acuerdo con Julio Ascorve, director ejecutivo de Financiamiento Automotriz del banco de origen español. 

“Tenemos tasas desde 8.8%, esto es bastante atractivo porque en promedio andan arriba de los 12 o 13% ”, afirma Ascorve. 

Pandemia infecta menos venta de autos por financiamiento

Al igual que las ventas de autos nuevos, el financiamiento automotriz también se ha visto afectado por la pandemia y la crisis económica que se atraviesa en la actualidad, aunque la perspectiva no es del todo negativa, al no haber un cierre en cuanto al flujo de crédito o de cartera vencida. 

“Hay apertura para seguir colocando, con las restricciones naturales inherentes al perfil de muchos consumidores y esto nos lleva a tener una expectativa positiva que en los meses subsecuentes siga una buena participación del crédito aunque no veo que lleguemos al 70% en noviembre, diciembre o enero”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA

En los primeros tres trimestres del año, se colocaron 415 mil 936 autos nuevos, un descenso del 26.9% en comparación con el año pasado, además de que alrededor del 73% de los autos nuevos fueron financiados con algún plan otorgado por las financieras de casa de las marcas, de acuerdo con cifras del organismo. 

Ascorve afirma que la pandemia trajo consecuencias para el financiamiento, dado que los pisos de venta se mantuvieron cerrados.

No obstante, espera que las ventas se recuperen: “Ya vimos el mes pasado buenas ventas en la marca, nosotros hemos financiado prácticamente la mitad de lo que Mazda vende cada mes”.

En tanto que Alejandro Casillas, de NRFM, destaca que su caída en financiamiento fue de alrededor del 23%, es decir, menor que la de la industria, además de que se proyecta un saneamiento en este sentido. 

“Cada mes vemos una recuperación, lo que pretendemos es ir de la mano de esta recuperación”, señala, al tiempo que reconoce que uno de los factores principales es cómo evolucione la pandemia. 

En términos de cartera vencida en financiamiento automotriz, que se refiere a las cuentas vencidas que no se han cobrado, ronda el 1.6%. 

En este sentido, NRFM señala que su cartera vencida ha tenido un buen comportamiento y que se ha controlado. 

“Las diferentes opciones que les damos a nuestros clientes han  ayudado muchísimo a tener una cartera controlada y lo importante es buscar mejores ofertas comerciales que se adecuan a las necesidades”, dijo. 

Cabe resaltar que NR Finance México es la financiera de marca que más créditos colocó al tercer trimestre en el país, con más de 79 mil 500 contratos de venta de autos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir