FÓRMULA UNO: Conoce la estructura de estos poderosos bólidos

Cada constructor tiene sus secretos, pero aquí te develamos algunos de los aspectos más relevantes de la F1

Compartir

Hace más de 70 años se llevó a cabo la primera carrera de Fórmula Uno, donde lo importante era divertirse, no había un reglamento de vehículos, vaya, ni siquiera tenían medidas de seguridad. 

 

Con el paso del tiempo se estandarizó el tamaño del motor, cilindraje, forma de la carrocería y los famosos alerones para mejorar la aerodinámica. 

 

Con esta evolución no sólo innovaron los vehículos, sino también los sistemas de seguridad, y como resultado, el espectáculo se convirtió en un laboratorio de pruebas y desarrollos tecnológicos. 

 

Conociendo un F1 

 

Chasis

Monocasco de fibra de carbono moldeada y estructura compuesta de panal.

 

Carrocería

Está hecha de fibra de carbono que incluye cubierta del motor, pontones, piso, morro, alerón delantero y trasero.

 

Cabina

Es donde se ubica el asiento del conductor y es extraíble. Aquí los conductores usan almohadillas en las rodillas para evitar lesiones durante un impacto, y se les coloca un marco después de abrocharse el cinturón. 

 

El marco es una fina carcasa compuesta rellena de espuma con propiedades de absorción de energía que funcionan mejor en rangos de temperatura específicos. Así, la FIA emite una temperatura oficial antes de cada sesión y se coloca el reposacabezas que mejor se adapta a esa franja de temperatura. 

 

Cinturones de seguridad 

Tienen seis correas que se abrochan con el arnés más ligero del mundo, estos cumplen con pruebas estrictas y parámetros de calidad.

 

Suspensión delantera

Cuenta con un brazo oscilante de fibra de carbono y resortes, así como amortiguadores activados por varilla de empuje.

 

Suspensión trasera 

Tiene una horquilla de fibra de carbono y resortes, además de amortiguadores internos activados por varilla de tracción.

 

Neumáticos

De acuerdo al reglamento, deben tener 18 pulgadas de diámetro, con una anchura del neumático delantero de 24.5 cm y los traseros deben mantener una anchura de 32.5 cm. Su peso aproximado es de 21 kg y dependiendo de su composición, dureza y si son para lluvia o piso seco tienen diferentes clasificaciones. Se numeran del C1 al C5 y se colorean, siendo el C1 el más duro y el C5 el más blando.

 

Sistema de frenos

Integra discos y pastillas de carbono con freno trasero por cable.

 

Volante

Fabricado con fibra de carbono.

 

Halo

Diseñado para ofrecer protección durante impactos de automóvil a automóvil, así como impactos de automóvil al medio ambiente. Funciona como una estructura enrollable secundaria, que comprende un aro fijado a los hombros de la celda de seguridad y un puntal centrado delante de la plantilla de apertura de la cabina.

 

La estructura tubular de titanio fue creada para soportar el impacto de una rueda de 20 kg contra un automóvil a una velocidad de cierre de 225 km/h, pero ofrece protección contra aplastamientos y también contra impactos.

 

El sistema de combustible 

Similar a los que usan los vehículos militares, no una especie de construcción deformable hecha de kevlar y caucho, diseñado para mantener su integridad estructural en los impactos y ser muy resistente a los pinchazos e incendios. 

 

Sistema de Recuperación de Energía (ERS)

Los vehículos de F1 cuentan con un sistema de recuperación de energía híbrida integrada mediante unidades motor-generadoras eléctricas, misma que se almacena en una batería de iones de litio cuyo peso reglamentario es de mínimo 20 kg.

 

Fuentes: Mercedes-AMG F1. Red Bull Racing.

 

TE PUEDE INTERESAR: Fórmula E Celebra Día Mundial del Vehículo Eléctrico 

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir